FECI solicitó a autoridades mexicanas la extradición de Luis Rabbé Tejada

El requerimiento del MP fue realizado a la Procuraduría General de la República mexicana (PGR), debido a que se localizó al exfuncionario en el estado de Nuevo León.

Por Jerson Ramos

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) solicitó a las autoridades de México la extradición del exdiputado Luis Rabbé Tejada, vinculado al caso “Plazas fantasma”.

El requerimiento del MP fue realizado a la Procuraduría General de la República mexicana (PGR), debido a que se localizó al exfuncionario en el estado de Nuevo León.

El fiscal regional metropolitano, Juan Francisco Sandoval, encargado de dirigir la FECI, confirmó la solicitud de carácter judicial, y afirmó que se trata de una petición que se realizó el año pasado, aunque no precisó el momento ni por qué no se había informado.

Rabbé Tejada fue reelecto como congresista en las elecciones que se desarrollaron en 2015. La Fiscalía lo vinculó al caso y solicitó que se le retirara el derecho de antejuicio.

En agosto de 2016, la Corte Suprema de Justicia le retiró la inmunidad para que se profundizara una investigación en su contra. La orden de captura se giró el 5 de septiembre de ese año y se operativizó al día siguiente, pero las fuerzas de seguridad no localizaron al entonces legislador.

Información migratoria indica que salió del país el 4 de septiembre de 2016. Su destino fue Managua, Nicaragua, desde donde se trasladó con postarioridad a México.

El MP sospecha que Rabbé Tejada, como presidente del Congreso en 2015, habría autorizado la contratación de 164 personas que no cumplían con los requisitos legales ni las calidades que se exigían.

Suspendido

Ante la ausencia de Rabbé Tejada, el Legislativo determinó suspender sus funciones de forma temporal, mientras se encontraba fuera del país.

La curul del congresista fue tomada por Fernando García Gudiel, quien figuraba en el listado. |Jerson Ramos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo