Ministerio Público investiga presencia de patrulleros en Bárcenas, Villa Nueva

Por Nancy Alvarez

El Ministerio Público (MP) informó que se investiga a las personas que forman parte del grupo que patrulla las calles de la aldea Bárcenas, en el municipio de Villa Nueva, Guatemala.

En declaraciones brindadas a Emisoras Unidas, Julia Barrera, vocera del ente investigador, detalló que las pesquisas están a cargo de la Fiscalía de Villa Nueva.

“Constituye la comisión de un delito tanto la conformación de estos grupos así como la portación de las armas de fuego que se observan en los distintos videos, de esa cuenta es que las pesquisas ya están en curso”, explicó.

Y se refirió a la complejidad que presenta este caso, pues quienes realizan este tipo de actividades se cubren los rostros, lo cual ha dificultado la individualización de los implicados.

Asimismo, dio a conocer que se tiene una serie de denuncias por cobros realizados a vecinos bajo el argumento de que los fondos son utilizados para brindarles seguridad.

Acciones de los patrulleros

Vecinos de Bárcenas se han organizado desde años atrás para realizar labores de seguridad en su comunidad, con el objetivo de contrarrestar los hechos delictivos.

Lee también: VIDEO. Cámaras de vigilancia captan momento exacto de ataque armado en Villa Nueva

Aunque han reconocido que reciben apoyo de parte de la Policía Nacional Civil (PNC), saben que los elementos asignados a esa la localidad no son suficientes para resguardar todas las áreas.

En ese sentido, portando armas y con los rostros cubiertos, para evitar represalias, se turnan para llevar a cabo los recorridos en los diferentes sectores. Incluso verifican el perímetro de los establecimientos educativos.

“Si no nos hubiéramos organizado, esto fuera una tierra de nadie”, expresó uno de los integrantes de este grupo de seguridad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo