Patrulleros de Bárcenas: “Si no nos hubiéramos organizado, esto fuera una tierra de nadie”

Los integrantes de este grupo de vecinos que realiza labores de seguridad afirmaron que están dispuestos a enfrentarse a quienes cometan actos delictivos en el área. “El día que nos toque, lo vamos a hacer”.

Por Álvaro Alay

Con armas en mano y los rostros cubiertos, vecinos de Bárcenas, zona 3 de Villa Nueva, realizan patrullajes en ese sector para evitar que grupos delincuenciales cometan ilícitos.

Aunque se trata de una modalidad implementada por los pobladores desde hace algunos años para protegerse, recientemente captó la atención porque supuestos pandilleros realizaron un ataque armado que dejó como saldo dos personas fallecidas y una herida, y dejaron un cartel con el mensaje: “Patrullero visto, patrullero muerto”.

Acerca del crimen, uno de los patrulleros dijo: “Nosotros no tenemos nada contra ellos, si ellos van a hacer sus fechorías a otro lado es problema de cada comunidad cómo se defienda. Estamos cuidando lo de nosotros y el día que nos toque enfrentarnos a ellos, por la tranquilidad de nuestra población, lo vamos a hacer, no hay ningún problema, para eso estamos”.

Señaló que tienen monitoreada toda la aldea, para lo cual hay gente en lugares específicos, y a la hora de que se dé cualquier irregularidad, les informan y ellos se movilizan.

Descartan amenazas a escuelas

Este jueves el grupo procedió a brindar seguridad perimetral en la Escuela Oficial Rural Mixta Lo de Ramírez, ubicada en el área, pues se conoció sobre una amenaza de bomba; sin embargo, la directora del plantel y uno de los patrulleros aclararon que se trató de una falsa alarma.

“Hay un rumor y queremos desmentirlo, no hay amenaza alguna contra ninguna escuela. Por favor que los padres de familia estén tranquilos, relajados, de que no hay ningún problema para que sus niños sigan estudiando. Ningún establecimiento ha recibido cartas llamadas telefónicas, no nos dejemos engañar”, señaló el vecino.

Y aseguró que se están haciendo recorridos por toda la aldea para poder mantener la calma y la tranquilidad.

En cuanto a si su presencia genera temor en los niños que asisten a las tres escuelas que hay en Bárcenas, el patrullero dijo: “al principio se sienten un poquito asustaditos, pero cuando se les dice quiénes somos o conocen a alguno, porque lógicamente ellos conocen al pueblo, se sienten tranquilos, nos saludan y están muy contentos de que se les está dando la seguridad”.

Lee también: Segundo crimen en menos de 24 horas en Bárcenas, Villa Nueva

Apoyo

El patrullero indicó que en general la población del sector ve con buenos ojos la labor que realizan y los apoya, e incluso les regalan alimentos o bebidas mientras realizan los recorridos. “La gente está de acuerdo porque sabe que es beneficio para todos”.

“Si nosotros no nos hubiéramos organizado en su momento, o no siguiéramos en la lucha, esto fuera una tierra de nadie, fuera poder de las pandillas y nos tuvieran de rodillas, Bendito Dios hemos logrado hacer este esfuerzo”, agregó el entrevistado.

Y al ser cuestionado acerca de la labor de las autoridades, indicó que la Policía Nacional Civil (PNC) de la localidad les brinda apoyo, pero lamentablemente cuenta con muy pocos elementos y no se dan abasto, pues si acuden a un área dejan desprotegidos otros puntos vulnerables a la delincuencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo