Denuncian abandono de las autoridades para buscar a soterrados por la erupción volcánica

La organización Antigua al Rescate continúa con la búsqueda de restos humanos en la zona cero, con apoyo de voluntarios y socorristas internacionales.

Por AFP

Voluntarios denunciaron este lunes que el gobierno abandonó a los pobladores de la comunidad San Miguel Los Lotes, Escuintla, en la búsqueda de familiares soterrados tras la erupción del volcán de Fuego del pasado 3 de junio, que ha dejado 135 muertos y 287 desaparecidos.

Sofía Letona, del grupo Antigua al Rescate, dijo que el gobierno del presidente Jimmy Morales ha mostrado "indolencia e insensibilidad" con los sobrevivientes, que a casi dos meses de la tragedia siguen escarbando para buscar los restos de sus parientes.

La líder del grupo de voluntarios, que apoya a los vecinos en sus esfuerzos, señaló que las autoridades tratan "con desprecio e indiferencia la memoria de los fallecidos" y que los esfuerzos oficiales se concentraron en despejar la ruta nacional 14, la carretera que atraviesa el poblado arrasado y aldeas vecinas.

También denunció que maquinaría estatal ha empezado a demoler casas Los Lotes, y que en los escombros han sido encontrados restos humanos.

"Hemos sido testigos de cómo los vecinos, al identificar lo que queda de sus hijos, sus padres, sus sobrinos, sus tíos, sus abuelos o sus nietos, reciben y tratan esos restos con gran amor y dignidad", señaló Letona.

"Les hablan, les rezan, les piden perdón y les agradecen por darles oportunidad de enterrarlos dignamente", agregó.

En tanto, el director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), Juan Carlos Méndez, explicó que se están demoliendo algunas viviendas ubicadas en los alrededores de la Ruta Nacional 14, aunque no detalló la cantidad exacta de los inmuebles que serán retirados.

Según el funcionario, el objetivo es que posteriormente se pueda realizar la construcción de muros de gavión de tres metros de altura, lo cual contribuirá con salvaguardar a la población que está en el sur. Aunque no se podrá retener todo el material volcánico, sí se detendrá la mayor cantidad posible, indicó.

Albergados

El volcán de Fuego, de 3 mil 763 metros de altura y situado 35 kilómetros al suroeste de la capital, registró el 3 de junio una potente erupción seguida de un deslave de material volcánico caliente que sepultó la comunidad San Miguel Los Lotes.

Ante el riesgo de nuevas erupciones y avalanchas, 2 mil 878 personas de San Miguel Los Lotes y comunidades cercanas siguen en albergues a la espera de ser trasladadas a un proyecto de vivienda en Escuintla.

Por su lado, David de León, portavoz de protección civil, explicó que tras 10 días de labores de búsqueda después de la erupción las autoridades del departamento de Escuintla decidieron finalizar las acciones, "por seguridad de los rescatistas y lo inestable del área".

* Con información de AFP y Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo