Organización señala que habrían casi 3 mil desaparecidos tras la erupción del volcán de Fuego

Niños no registrados ante el Renap, la presencia de personas externas que llegaron a celebraciones que se realizaban el día de la tragedia y el fallecimiento de familias completas, que nadie busca, incidirían en la diferencia de datos brindados por las autoridades y los que la agrupación Antigua al Rescate ha logrado establecer, según se indicó.

Por Álvaro Alay

La organización Antigua al Rescate, formada desde el pasado 3 de junio, día en que se registró la erupción del volcán de Fuego, dio a conocer este miércoles las cifras de desaparecidos que habría dejado la tragedia, según sus verificaciones que han hecho.

Los integrantes de esta agrupación explicaron hoy en una conferencia de prensa que este grupo se formó en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, con el objetivo de darle acompañamiento y atención a los daminificados.

Sofía Letona, parte de la organización, explicó que cotejando información y realizando entrevistas a personas albergadas y vecinos del área afectada, han podido establecer que la cifra de desaparecidos asciende a por lo menos 2 mil 900.

En tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió hoy un informe en el cual se observa un incremento en cuanto a los desaparecidos por la erupción, que hasta ayer se contabilizaban en 197 y ahora la cifra está en 332. Mientras que el número de fallecidos se mantiene en 113.

Letona explicó que las “cifras verdaderas de la tragedia” muestran que en el área afectada residían al menos 3 mil 600 personas. “Hay 700 repartidas en 21 albergues, y el resto, unas 2 mil 900, están muertas o desaparecidas”, resaltó.

Antigua al Rescate da cifras de desaparecidos por erupción del volcán de Fuego Foto: Alejandro García

Asimismo dijo que según las estadísticas de Conred, había 186 viviendas en un área estimada de 90 lotes, pero si se analiza que en cada lote había tres o cuatro viviendas, en lugar de 186 viviendas se tiene 360.

“Nos dicen que por cada casa había de 5 a 7 personas, pero no es cierto, cada casa tiene entre 10 y 14, porque no están tomando en cuenta a los niños”, aseguró.

Ese subregistro se debe, según la organización, a que entre 20% y 25% de los niños no están inscritos en el Registro Nacional de las Personas (Renap), pues incluso lograron identificar casos de menores de hasta dos años de edad que no tenían nombre.

Por aparte, se indicó que de acuerdo con la base de datos de Renap, vivían 397 personas en el área, pero tomando en cuenta la información de Conred de que existían 186 viviendas, ello significaría que habrían dos personas por casa, lo cual según concluyeron, es imposible.

“Teniendo en cuenta 10 personas por casa, incluyendo a los niños no registrados, se tienen 40 personas por lote, y si son 90 lotes, se tendrían 3 mil 600 personas residentes en el sector”, dijo Letona.

“La mitad de cada familia está muerta. Al menos el 25% de habitantes de la comunidad de San Miguel Los Lotes están vivos y el resto están muertos. Hay al menos 2 mil 900 personas que no están”. “Hay una diferencia gigante, en cuanto a los datos oficiales”, aseguró.

Por aparte, anunció que buscarán conseguir fondos para contratar el servicio de maquinaria y extraer los restos de los seres queridos de los damnificados. La búsqueda se enfocará en un sector que han identificado, a través de la observación de videos del día de la tragedia, en donde estiman que hay entre 300 y 500 cuerpos aún enterrados bajo el material volcánico, esto es en el lugar conocido como “el Callejón”.

Según relató, el día de la erupción había una celebración grande en Los Lotes y por ello se tenían por lo menos tres fiestas en diferentes puntos, con la presencia de 150 personas en cada una, entre visitantes y locales.

Llamado a colaborar

Por su parte, Dany Mora, otro integrante de la agrupación, criticó la labor del Gobierno para atender a los afectados. “Realmente estamos molestos de la actitud de las entidades gubernamentales, cómo es posible que un gobierno pueda ver tan simple el hecho de que haya familias enterradas, dónde está su conciencia de velar por los ciudadanos. El Estado ha boicoteado el rescate de las familias”, expresó.

El portavoz de la Conred, David de León, se pronunció sobre la información brindada por Antigua al Rescate. “La Secretaría Ejecutiva de la Conred respeta las opiniones que una persona o grupo puede expresar, es importante conocer la base o fuentes que sirvieron para determinar la cifra que dieron a conocer”, dijo.

Mora finalizó su participación haciendo un llamado a la población en general para que se sume a las acciones para apoyar a los damnificados y que ellos sepan que “no están solos”.

Explicó que desde el inicio de la emergencia han contribuido con la recolección y entrega de medicina, víveres, comida para los rescatistas y las personas que están en los albergues y continuarán apoyando, no solo en esto, sino en la búsqueda de cuerpos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo