Han pasado 15 años desde el fatídico Jueves Negro

El periodista Héctor Ramírez, conocido como "el Reportero X", murió durante las manifestaciones.

Por Jerson Ramos

Este martes 24 de julio se cumplirán 15 años desde que las calles de varias zonas en la capital fueron tomadas por los seguidores del desaparecido Frente Republicano Guatemalteco (FRG). A esa fecha se le conoce como el Jueves Negro.

Transcurría el año 2003. En Guatemala se desarrollaba la campaña electoral y la población era bombardeada por los mensajes de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, alcaldías y diputaciones ante el Congreso y Parlamento Centroamericano.

Una de las figuras representativas de ese momento era el general José Efraín Ríos Montt, fundador del partido político FRG, y quien aspiraba a competir en la contienda electoral.

Su limitación para optar al cargo estaba enmarcada en lo que señala el artículo 186, inciso a), de la Constitución Política de la República de Guatemala, en donde se señala:

"Prohibiciones para optar a los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República: No podrán optar al cargo de Presidente o Vicepresidente de la República:

a) El caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o moviniento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quiees como consecuencia de tales hechos asuman la Jefatura de Gobierno".

Tan solo 10 días antes la Corte de Constitucionalidad (CC) había negado al militar su inscripción como candidato a la primera magistratura.

Ríos Montt había sido jefe de Estado de facto entre marzo de 1982 y agosto de 1983. Llegó al poder después del derrocamiento del general Romeo Fernando Lucas García.

El lunes 21 de julio de 2003 el aspirante político llamó de manera indirecta a sus seguidores a revelarse a las autoridades. Además se desligó de los problemas que causaran quienes le apoyaban en su candidatura.

Jueves Negro y "el Reportero X"

Llegó el jueves 24 de julio del referido año. Cientos de personas comenzaron a agruparse en el Obelisco, al final de la Avenida Reforma, lugar que marca el punto de encuentro de las zona 9, 10, 13 y 14.

Varios periodistas llegaron al lugar y a diferentes sectores cercanos para documentar los acontecimientos.

Entre los comunicadores estaba Héctor Ramírez, conocido como "el Reportero X", la segunda figura más recordada del Jueves Negro. Ese pseudónimo lo comenzó a utilizar para evitar que durante el conflicto armado fuera blanco de ataques del Ejército o de la guerrilla.

Los manifestantes se convirtieron en una turba que de manera agresiva embistió a los periodistas, quienes corrieron para evitar que los golpearan.

Ramírez, quien trabajaba para la televisión, se resguardó en una vivienda de la zona 10, pero murió por insuficiencia cardíaca.

Finalmente Ríos Montt fue inscrito como candidato a la Presidencia.

Héctor, Vinicio, Byron y David, los hijos de "el Reportero X", siguieron sus pasos en la comunicación social.

Varios dirigentes del FRG fueron señalados por haber organizado y participado en las manifestaciones del Jueves Negro, pero el único que fue sentenciado fue Raúl Manchamé, entonces director de la Policía Nacional Civil.

También puedes leer: Zury Ríos recibirá medio millón de quetzales que Ríos Montt pagó por gozar arresto domiciliar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo