Noticias

Juez ordena devolución de Q500 mil a familia de Efraín Ríos Montt

La hija del general, Zury Ríos, pidió la entrega del monto que pagó la familia por la fianza del militar señalado de los delitos contra los deberes de la humanidad y genocidio.

La familia del difunto general José Efraín Ríos Montt recibirá Q500 mil que el militar había depositado en la Tesorería del Organismo Judicial (OJ), la cual le fue impuesta como fianza en el caso por supuesto genocidio.

El Juzgado de Mayor Riesgo A falló en favor de la exdiputada Zury Ríos, hija de Ríos Montt, quien pidió la entrega de ese monto.

La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público estuvo de acuerdo, mientras que el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), querellante en el caso, solo pidió que se resolviera conforme a derecho.

Recomendados

Proceso penal

El militar fue procesado por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad, por supuestamente haber ordenado al Ejército la destrucción de comunidades ixiles, en Quiché, entre marzo de 1982 y agosto de 1983.

Durante ese tiempo, Ríos Montt fue jefe de Estado de facto.

Según la acusación del MP, las acciones castrenses dieron como resultado la muerte de mil 771 pobladores de San Gaspar Chajul, Santa María Nebaj y San Juan Cotzal, área que conforma el conocido “Triángulo Ixil”.

El militar murió el pasado 1 de abril, en su residencia ubicada en zona 15.

Tags

Lo Último


Te recomendamos