Noticias

CC suspende designación de Conrado Reyes como suplente

Abogado fue designado como magistrado suplente por la Corte Suprema de Justicia.

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió de manera provisional la selección del abogado Conrado Reyes Sagastume como magistrado suplente de esa instancia.

Reyes Sagastume fue elegido por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para ocupar el cargo que había dejado la fiscal general María Consuelo Porras Argueta luego de irse al Ministerio Público (MP).

Recomendados

La decisión del tribunal constitucional ocurrió como efecto de un amparo provisional que fue otorgado a la Fundación Myrna Mack, la cual se opuso a que el profesional del Derecho se mantuviera en el referido puesto público.

Según la entidad, la CSJ obvio hacer una convocatoria para que participaran abogados que quisiera ser magistrado suplente en la CC.

Reyes Sagastume fue designado para integrar la CC como magistrado suplente el pasado lunes 16 de julio, cuando la CSJ realizó una sesión extraordinaria de pleno.

Los magistrados hicieron dos rondas de votación, y durante el proceso se habló también de Hugo Calderón, otro profesional del Derecho.

En el segundo análisis, Reyes Sagastume resultó con ocho votos a favor, con lo cual se hizo acreedor a la designación.

"Ilegítima" selección de suplente

En su cuenta de Twitter la Fundación Myrna Mack calificó  la designación de Reyes Sagastume como "ilegítima", y afirmó que la CSJ no podía garantizar una justicia imparcial y objetiva.

Además, describió a Reyes Sagastume como una persona no idónea para ocupar el cargo.

"Es inaceptable e inadmisible que la CSH haya utilizado un listado de probables candidatos del año 2016 para \'designar\' a quien ha de ocupar este importante cargo", se detalla en un comunicado de la referida organización.

También se hace mención a que en 2010 el abogado fue elegido como fiscal general por el entonces presidente Álvaro Colom, pero que fue quitado de su puesto por la CC por acciones en su contra, las cuales se entablaron por supuestos vínculos del profesional del Derecho con grupos del crimen organizado.

También puedes leer: Exfiscal general será el representante suplente en la CC

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos