Noticias

Exfiscal general será el representante suplente en la CC

La plaza se encontraba vacante desde mayo cuando se designó a María Consuelo Porras como jefa del MP.

Los magistrados del Organismo Judicial (OJ) eligieron a Conrado Arnulfo Reyes Sagastume como representante suplente ante la Corte de Constitucionalidad, luego de una segunda votación.

Otro de los candidatos con los que se disputó la designación Reyes Sagastume fue con su colega Hugo Calderón.

Reyes Sagastume, quien en 2010 ocupó la jefatura del Ministerio Público por menos de seis meses por señalamientos de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) recibió el apoyo del presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Pineda Barales, y de los magistrados Felipe Baquiax, Silvia Valdés, Vitalina Orellana, Sergio Pineda, Nester Vásquez Pimentel, Rafael Rojas y Nery Medina.

Recomendados

El cargo que ocupará el exfiscal general designado por el expresidente Álvaro Colom en el máximo tribunal será por el cambio de María Consuelo Porras Argueta que fue nombrada como fiscal general para el periodo 2018-2022.

La Corte de Constitucionalidad en 2010 ordenó repetir el proceso de elección de jefe del Ministerio Público por lo que Reyes Sagastume tuvo que dejar el puesto ya que se le acusó de estar relacionado con el crimen organizado.

La elección de magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia debido a que el anterior profesional nombrado renunció a los pocos días.

El representante titular del OJ ante el máximo tribunal es Neftalí Aldana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos