Noticias

Por fallas en bandas para equipaje, retomarán anterior sistema en Aeropuerto La Aurora

Esta situación es consecuencia de la falta de mantenimiento a los equipos en esa terminal aérea, detalló el titular de Aeronáutica Civil.

Las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dieron a conocer que el sistema de bandas para el transporte de equipaje del Aeropuerto Internacional La Aurora presenta fallas por la falta de mantenimiento, por lo cual deberán retomar el proceso que se tenía hace 20 años.

Francis Argueta, titular de la DGAC, explicó que las bandas han colapsado. “Este sistema de bandas era moderno en su momento y debería funcionar en su excelencia, pero no se le ha dado mantenimiento y ahorita estamos teniendo consecuencias”.

Según indicó, esta situación provoca atrasos para los vuelos comerciales , pues toma mucho tiempo el proceso en el que el equipaje es trasladado a través de elevadores para bajarlo a inspección de rayos X, y posteriormente llevarlo a los aviones.

Recomendados

“Los elevadores están hecho para personas, no equipajes, entonces eso demora y en temas de seguridad es un peligro”, manifestó Argueta.

Retomarán antiguo sistema

Como medida inmediata para atender esta situación, Aeronáutica tiene previsto volver a utilizar un sistema que se tenía hace unos 20 años, pero que según Argueta, “aún es funcional”.

Este consiste en un mecanismo con estructura tipo tobogán para deslizar las maletas desde el tercer nivel hacia el sótano, para la revisión de rayos X, y posteriormente llevarlas a los aviones.

“Encontré ese sistema que dejó de usarse porque se modernizó, aunque está clausurado, lo vamos a abrir”, indicó el titular de la DGAC.

Será dentro de aproximadamente seis días que podría empezar a implementarse, y se mantendrá mientras se logra establecer una solución permanente.

Mientras tanto, Aeronáutica ya coordinó con varias empresas para que analicen el costo de una reparación al sistema de bandas. Por el momento no se tiene establecido un monto para invertir en este proyecto.

Lee también: Vendedores ambulantes en Aeropuerto La Aurora dan mala imagen, señala director de aeronáutica civil

 

Nuevos baños

“Hay mucho que hacer en el aeropuerto, hay muchos puntos descuidados y vamos a trabajar en ellos”, expresó Argueta.

Y anunció que próximamente el aeropuerto La Aurora tendrá nuevos sanitarios, por lo menos 15, para lo cual ya se subió el evento al sistema Guatecompras. El proyecto será financiado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Los trabajos para instalar los baños podrían iniciarse en diciembre de este año.

En imágenes

Tags

Lo Último


Te recomendamos