Reabren operaciones de pista en el aeropuerto La Aurora

En cuanto a las operaciones de los vuelos comerciales podrían darse irregularidades hasta las 14:00 horas.

Por Nancy Alvarez

Esta mañana fueron reanudadas las operaciones de la pista en el Aeropuerto Internacional la Aurora, zona 13 capitalina, luego de que permanecieran suspendidas desde la tarde de ayer debido a la caída de ceniza por la erupción del volcán de Fuego.

Francis Argueta, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), señaló que a las 8:30 horas se reabrieron las operaciones con un puente aéreo humanitario, que será cubierto por aeronaves de Aeroclub de Guatemala, cuyos ocupantes se encargarán de apoyar a los damnificados por la actividad eruptiva.

“En un gesto humanitario y de forma gratuita, Aeroclub puso a disposición varias aeronaves para atender a enfermos y lesionados; así como (trasladar) alimentos y medicinas”, explicó.

conferencia de autoridades de DGAC Conferencia de autoridades de la DGAC. / Foto: DGAC

Vuelos comerciales

A las 9:30 horas se reanudaron las actividades con relación a los vuelos comerciales, aunque con cierta irregularidad. Esta situación se mantendrá hasta las 14:00 horas, según informó la DGAC.

Con el objetivo de evitar incidentes se aplicará una modalidad consistente en que los aviones de pasajeros que aterricen en ese lapso apagarán los motores en pista y posteriormente serán remolcados por equipo especial hasta los muelles de abordaje, en donde descenderán las personas.

“Recomendamos a las personas que se vieron afectadas por la suspensión de vuelos ayer, que se comuniquen con las aerolíneas o agencias de viajes que los atienden para que les informen de la reprogramación de sus vuelos”, expresó Argueta.

Labores de limpieza

Por más de 15 horas se llevaron a cabo las labores de limpieza en la pista del aeropuerto La Aurora. En esta labor participaron delegados de Aeronáutica, del Ejército, la Municipalidad de Guatemala y de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).

El director de la DGAC agradeció el apoyo a las diferentes instituciones que trabajaron para poder reanudar las operaciones en la terminal aérea. Fue al amanecer de hoy cuando finalizaron con el retiro de ceniza.

limpieza de pista del aeropuerto La Aurora por caída de ceniza Foto: Aeronáutica
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo