Noticias

Fuerzas de seguridad realizan operativo en Bárcenas, Villa Nueva

Las acciones de la PNC van dirigidas a la prevención del delito y a darle seguimiento a temas de pandillas, extorsiones y presencia de patrulleros en el sector.

Las fuerzas de seguridad llevan a cabo este viernes un operativo en la aldea Bárcenas, del municipio de Villa Nueva, Guatemala, con el objetivo de ubicar a presuntos pandilleros.

Elementos de diferentes unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) se hicieron presentes al lugar, incluidos los miembros del Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL), de las Fuerzas Especiales de la Policía (FEP) y equipos de investigación criminal. Además, fueron trasladados vehículos J8.

Su presencie en el sector obedece a acciones para prevenir el delito y darle seguimiento a investigaciones sobre extorsiones y hechos que involucrarían a grupos de pandillas, explicó el portavoz de la PNC, Pablo Castillo.

Recomendados

Además, están verificando la presencia de personas armadas, los denominados patrulleros, que realizan recorridos constantes, incluso en el perímetro de las escuelas, para contrarrestar los posibles hechos delincuenciales.

Uno de los vecinos que forma parte de este grupo dijo a Emisoras Unidas que hoy no salieron a las calles.

Y acerca del operativo de las fuerzas de seguridad, expresó: "Nosotros no queremos problema con la autoridad, lejos de eso queremos que nos apoyen para que nuestra comunidad esté tranquila".

Patrulleros

Vecinos de Bárcenas indicaron que desde hace algunos años están organizados para brindar seguridad a los habitantes del lugar. Ellos portan armas de fuego y mantienen sus rostros cubiertos, con el objetivo de resguardar sus identidades ante posibles represalias.

En los últimos días, la situación en esa aldea se complicó luego de un ataque armado cometido por supuestos pandilleros, que dejó como resultado dos personas fallecidas y una herida.

Los sicarios dejaron un cartel en el lugar del crimen, en donde se podía leer el mensaje “Patrullero visto, patrullero muerto”.

Además, ayer se conoció de posibles amenazas contra establecimientos educativos de Bárcenas, incluso se habló de que habría sido colocada una bomba en una escuela; sin embargo, tanto las autoridades del centro escolar como el grupo de patrulleros, aseguraron que se trató de una falsa alarma y que no existían amenazas contra ninguno de los planteles del área.

Un patrullero entrevistado por Publinews indicó que en general la población del sector ve con buenos ojos la labor que realizan y los apoya, e incluso les regalan alimentos o bebidas mientras realizan los recorridos.

“Si nosotros no nos hubiéramos organizado en su momento, o no siguiéramos en la lucha, esto fuera una tierra de nadie, fuera poder de las pandillas y nos tuvieran de rodillas”, agregó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos