Jefa del MP preocupada por el retiro de la PNC a la CICIG

El ministro de Gobernación justificó el retiro de 20 agentes de la Policía diciendo que el ente internacional "tiene suficientes".

Por Saira Ramos

La fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se reunieron para hablar sobre el retiro de 20 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de la seguridad perimetral de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Durante el encuentro, Porras le manifestó su preocupación por la medida la cual supuestamente se decidió a lo interno de la Policía, informó el ente investigador.

Degenhart y Porras La reunión comenzó 45 minutos después de la hora programada por un retraso del ministro. / Foto: Edwin Bercián

La CICIG informó que en un oficio, la PNC les hizo saber que del grupo de 45 agentes, les retirarían 20.

La decisión fue justificada por el ministro Degenhart, quien aseguró que "25 elementos son suficientes" para la CICIG.

Ellos cuidaban las instalaciones e infraestructura y es más importante fortalecer la seguridad ciudadana y velar porque haya más ciudadanos vivos", declaró el funcionario luego del retiro de las fuerzas policiales.

El dato 

  • La CICIG tiene actualmente 25 agentes asignados a la seguridad perimetral y logística de sus investigaciones.
  • La Policía en una nota del 4 de julio le informó a la CICIG que le retiraba 20 agentes.
  • El exministro de Gobernación, Francisco Rivas, autorizó en diciembre de 2017 la asignación de 26 nuevos policías pero nunca llegaron a la CICIG porque fueron negados por el Mingob.
  • El 25 de abril de este año se retiraron a tres agentes que no volvieron a integrar las filas de la PNC. El argumento fue que Rumualdo Lozano. Rosa Peñate y Silvia Escobedo fueron vistos en las cercanías de la casa de Degenhart.
  • La gestión de Rivas había autorizado que la CICIG tuviera 74 agentes, pero, hasta hoy, solo hay 25.
Manifestación contra CICIG Solo 25 agentes están a cargo de la seguridad perimetral de la CICIG. / Foto: Omar Solís

Extorsiones 

Porras y Degenhart también hablaron sobre la coordinación que debe haber entre los equipos operativos del MP y de la PNC para el combate a las extorsiones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo