Retiran a 20 agentes de la PNC asignados a CICIG

El comisionado Iván Velásquez lamentó la limitación de la cooperación del Gobierno de Guatemala.

Por Ivonne Gordillo

Por medio de un comunicado, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informó que le fueron retirados agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que tenía asignados.

El pasado 26 de junio, el comisionado Iván Velásquez recibió el oficio N° 1218-2018 de la PNC, en el cual se denegaba la solicitud de 26 nuevos agentes que ha requerido el ente internacional en por lo menos tres ocasiones: diciembre de 2017, febrero y marzo de 2018.

A pesar de la reiteración de la solicitud de los agentes, el pasado 4 de julio de 2018, la CICIG recibió otro oficio, firmado por el subinspector de Policía, Hugo Leonel Barrera Girón, en el cual se le informó que el comisario Wilson Petronilo López Maldonado -jefe de la División de Protección de Personas y Seguridad de la Policía Nacional Civil-, “ordena se reconcentra a esa División 20 Agentes de la Policía Nacional Civil, de los 45 asignados a la seguridad de la CICIG”.

Lamenta limitada cooperación

Este jueves, el comisionado Velásquez respondió a estos oficios señalando que lamentaba profundamente que la cooperación que el Gobierno de Guatemala se ha comprometido a prestar en cuanto a seguridad y protección del personal de CICIG, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del Convenio, según el cual “el Gobierno de Guatemala adoptará todas las medidas eficaces y adecuadas para garantizar la seguridad y protección de las personas a que se hace referencia en el presente Acuerdo”, se vea ahora limitada, y confía que estas decisiones adversas sean reconsideradas.

Los 20 agentes de la PNC que fueron reclamados quedaron a disposición a partir del jueves 5 de julio.

El ente informó que continuará trabajando en función del mandato referido en el Acuerdo entre el Estado de Guatemala y la Organización de Naciones Unidas en apoyar al Ministerio Publico, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad (ciacs) así como en general en las acciones que tiendan al desmantelamiento de estos grupos.

Velásquez defendió el pasado lunes la continuidad de ese organismo en el país ante el desafío "descomunal" al que se enfrenta y pese al rechazo que genera en el Gobierno del presidente Jimmy Morales y en los sectores de poder.

"Es una tarea gigantesca, descomunal, como muy fuerte es también la reacción que eso genera", subrayó Velásquez en una encuentro con un grupo reducido de medios, en Bruselas.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo