Suspensión en traslado de reos causa retraso en audiencias

Por Jerson Ramos

El presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Josué Felipe Baquiax, indicó que su despacho enviará al Ministerio de Gobernación (Mingob) una nota para manifestarle su preocupación por la falta de traslado de reos de este miércoles 18 de julio.

Ante una amenaza de pandilleros, quienes habrían organizado un atentado en contra de agentes y unidades del Sistema Penitenciario (SP), se suspendieron los traslados de privados de libertad a la Torre de Tribunales y hospitales.

Las acciones del SP buscaban impedir que se registraran hechos de violencia en contra de la institución, así como del personal y sus vehículos, pero también causó la suspensión de varias diligencias judiciales.

Reos no trasladados

Esa situación originó el retraso en el desarrollo de cientos de procesos penales, los cuales tendrán que ser recalendarizadas.

Se tenía programado que en el Tribunal de Mayor Riesgo C continuaría el juicio en contra de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y 12 personas más, acusados por el caso "Amaitlán", pero fue postergada porque los sospechosos no habían sido trasladados, explicó el juez Pablo Xitumul, presidente de la judicatura.

También se había programado en la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo escuchar al abogado Moisés Galindo, vinculado al caso "Caja de Pandora", quien explicaría por qué busca que la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, deje de conocer el proceso en su contra.

El profesional del derecho tampoco fue llevado a la audiencia. Por eso se reprogramó para el próximo 7 de agosto. En esa fecha Galindo podrá explicar por qué considera que la jueza es su enemiga y por qué la recusó.

Amenaza de atentado

Según el director del SP. Juvell de León, se obtuvo información sobre la posibilidad de que personal o vehículos de la entidad sufrieran ataques armados por pandilleros.

El detalle se conoció por medio de acciones de inteligencia, las cuales alertaron para evitar le movilización de reclusos.

La última vez que se suspendieron los traslados de reos a la Torre de Tribunales fue el 21 de junio.

También puedes leer: Degenhart da detalles de informe emitido por Inspectoría de la PNC tras captura del exagente Ramos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo