Voluntarios retoman búsqueda de víctimas de la erupción en San Miguel Los Lotes

Antigua al Rescate consiguió una nueva autorización para realizar tareas en la zona cero durante cinco días.

Por Nancy Alvarez

La agrupación Antigua al Rescate retomó este martes las labores de búsqueda y rescate de víctimas de la erupción del volcán de Fuego, luego de que la Gobernación Departamental de Escuintla les autorizó poder realizar estas acciones por cinco días más.

“Volvemos a Los Lotes. Si quieren apoyarnos, ¡Este es el momento!”, publicó la asociación en sus redes sociales, al hacer un llamado a las personas que quieran unirse y colaborar con los sobrevivientes para que puedan encontrar a sus familias y darles sepultura.

Además, anunció que dará acompañamiento a los líderes de la referida comunidad, quienes entregarán a las autoridades una solicitud para continuar con la recuperación de los restos durante un mes.

Antigua al Rescate es una organización integrada por seis personas, la cual se formó el pasado 3 de junio, cuando se registró la erupción del volcán, hecho que dejó a por lo menos 116 personas fallecidas y 300 desaparecidas.

Resultados de la primera jornada

En una conferencia de prensa ofrecida a inicios de julio, Antigua al Rescate dio a conocer a que por medio de entrevistas con los sobrevivientes y consultas hechas en diferentes instituciones, lograron constatar que la cifra de personas desaparecidas no era de 300, sino de aproximadamente 2 mil 900.

Asimismo, indicaron que los testimonios de los vecinos daban cuenta de que la mayoría de cuerpos podrían encontrarse en el área conocida como “el Callejón”, a donde habrían corrido el día de la tragedia para intentar escapar.

Debido a ello, la semana pasada llevaron a cabo las acciones de búsqueda, con apoyo de algunos socorristas y pobladores, y como resultado lograron rescatar 68 cuerpos. Este trabajo se realizó durante cinco días, que fue el plazo autorizado por la Gobernación de Escuintla, que ayer les dio el nuevo permiso por un período igual.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo