Rescatan 68 restos en San Miguel Los Lotes en cinco días de trabajo

La asociación sostiene la cifra de más de 2 mil desaparecidos tras la erupción volcánica. "Hubo lotes de 5 por 10 metros en los que encontramos 18 personas", dijo una de sus integrantes.

Por Nancy Alvarez

La organización Antigua al Rescate dio a conocer este viernes los resultados de los trabajos de búsqueda realizados recientemente en San Miguel Los Lotes, Escuintla, en seguimiento a la tragedia del volcán de Fuego.

La agrupación obtuvo un permiso de parte de la Gobernación Departamental para realizar tareas de rescate en esa comunidad, que fue una de las más afectadas por la erupción del pasado 3 de junio.

En ese sentido, en el período del 6 al 10 de julio los integrantes de este grupo, con apoyo de voluntarios y al menos dos expertos, de Australia y Estados Unidos, lograron recuperar los restos de 68 personas.

En conferencia de prensa, Sofía Letona, de Antigua al Rescate, indicó que el plan inicial fue buscar en el área conocida como “el Callejón”, en donde según testimonios de los sobrevivientes podría haber al menos 300 personas soterradas, ya que era la vía principal de salida, y por lo tanto, los pobladores habrían corrido hacia ese punto el día de la tragedia para intentar escapar.

Pero, además de inspeccionar parte del Callejón, se hizo la verificación de lotes individuales. Fue al menos el 10 por ciento del territorio de San Miguel Los Lotes el que se habría cubierto.

En total, los trabajos duraron 28 horas, con la participación de los integrantes de este grupo, voluntarios intermitentes, socorristas y rescatistas internacionales, así como la presencia de personas de la comunidad.

“Encontramos lo que creemos son los restos humanos de 68 personas, de los cuales tenemos identificados a por lo menos 63”, expuso Letona.

El vestuario y algún anillo u otro tipo de accesorios que utilizaban, marcas de cirugías que tenían visibles, adiciones de metal en los cráneos, entre otros aspectos, sirvieron para que los familiares pudieran identificar a sus fallecidos.

Antigua al Rescate colocó los restos en cajas plásticas y a cada una de estas les colocó un letrero con el posible nombre de la víctima, su edad y sexo, el número de lote en donde se le ubicó y el dato del familiar o vecino que brindó la identificación.

Posteriormente, entregó las cajas a la Policía Nacional Civil para iniciar el proceso de establecer con exactitud los datos.

La asociación sostiene la cifra de más de 2 mil desaparecidos, pues de acuerdo con Letona, confirmaron que en espacios reducidos había varios fallecidos. "Hubo lotes de 5 por 10 metros en los que encontramos 18 personas", dijo.

Imágenes desgarradoras

Durante la conferencia de prensa, los integrantes de la asociación recordaron lo vivido durante estos cinco días en los que apoyaron a los pobladores. “Fueron momentos desgarradores e imágenes bastante fuertes para cada uno de los voluntarios”, dijo uno de ellos.

“Nosotros encontramos seres humanos en estado de descomposición, vimos grupos de familias abrazadas, personas con los cráneos intactos, familias que gritaban desesperadas cuando abrían el lote y se sentía el olor que indicaba que en el lugar había alguien”, recordó Letona.

Cuando la maquinaria lograba abrir algún boquete, todos corrían hacia él para proceder a la búsqueda y con palas y sus propias manos extraían los cuerpos, según su relato.

Hubo un caso de un vecino que logró encontrar a su esposa, sus tres hijas y sus padres, y era evidente que, en medio del dolor porque fallecieron, el ver sus cuerpos y saber que podría darles sepultura le daba cierto nivel de satisfacción, añadió.

“Alguien nos dijo que les habíamos devuelto la fe”, expresó Letona, quien aseguró que están dispuestos a continuar brindando el apoyo a los pobladores.

Aunque el permiso fue de cinco días, los comunitarios pidieron a las autoridades que se les otorgue un plazo de 30 días más para seguir buscando, pero aún no se conoce la respuesta de esta petición. Si es positiva, Antigua al Rescate seguirá trabajando junto con ellos.

Inversión

De acuerdo con Letona, para llevar a cabo estas tareas de búsqueda y rescate se utilizaron fondos donados por personas particulares que deseaban apoyar a quienes aún tienen familiares desaparecidos. En total fueron invertidos Q37 mil 637.

La contratación de la maquinaria tuvo un costo de Q12 mil y el pago para el retiro de la tierra que era removida en camiones de volteo fue de Q2 mil 700. Además, en gasolina y el pagos de los operadores de las máquinas ascendió a Q22 mil 937.

Según los cálculos de la agrupación, lo gastado para encontrar a cada una de las personas fue de Q553.48, lo cual a criterio de Letona es una cifra que no representa un costo alto para ubicar a alguien y darle tranquilidad a su familia, que pretende darle una sepultura.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo