El Ministerio de Educación (Mineduc) contabiliza 21 mil centros educativos en todo el país; sin embargo, el 80 por ciento de estos no están en terrenos del Estado, sino en privados y municipales.
PUBLICIDAD
El ministro Óscar Hugo López informó que con la comisión legislativa de Educación están trabajando una iniciativa de ley con la que se busca la legalización de los inmuebles, posiblemente con la expropiación.
Un censo realizado por el Mineduc en 2015 informaba que de los 21 mil centros, cinco mil tenían daños en su infraestructura y otros mil 700 carecían de esta ya que las clases se impartían en “champas y covachas”.
La información se dio a conocer el martes en el Mineduc donde se anunció que este año se remozarán mil 200 escuelas e institutos públicos, algunos construidos hace 50 años.
Para cubrir los gastos, el Ministerio de Finanzas (Minfin) le trasladará a la cartera educativa un presupuesto de Q170 millones, informó el viceministro Víctor Martínez.
Pide presupuesto
En esa misma actividad, el presidente, Jimmy Morales, le pidió a los diputados aprobar el presupuesto para el 2019 el cual asciende a Q88 mil 994 millones.
La solicitud la hizo a dos semanas de que el Congreso empiece el segundo periodo de sesiones ordinarias, el cual finaliza en noviembre.
El año pasado el oficialismo no logró los votos necesarios para aprobar el presupuesto para este año.