Noticias

Contraloría explica cómo avanza el análisis de gastos por viaje a Israel

La entidad podría trasladar la próxima semana al Ministerio Público los informes con relación a este tema.

El contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, dio a conocer cómo se desarrolla la auditoría en el caso del viaje del presidente Jimmy Morales y su comitiva a Israel, realizado en mayo pasado.

PUBLICIDAD

El Ministerio Público (MP) inició una investigación de oficio para determinar si hubo alguna irregularidad en este viaje, que se llevó a cabo con motivo de la inauguración del traslado de la embajada de Guatemala en Israel a Jerusalén, y en ese sentido, solicitó informes a la Contraloría.

De acuerdo con Mencos, la verificación de la información está en desarrollo, y hasta el momento se ha detectado que no se utilizaron recursos públicos para el traslado de Morales y las demás personas.

Recomendados

“Se está revisando. No hemos encontrado por el momento uso de recursos públicos, que es nuestra función; sin embargo se sigue profundizando en esa actividad”, dijo el funcionario.

La entidad estará entregando a más tardar la próxima semana los informes correspondientes a la Fiscalía contra la Corrupción, que tiene a su cargo las pesquisas de este caso.

“Trasladaremos al MP la información que tengamos para que ellos continúen con el tema”, añadió Mencos.

Cuestionan origen del vuelo

Morales, su familia y otros funcionarios de Gobierno viajaron el pasado 14 de mayo en un vuelo privado para participar en la inauguración de la sede diplomática en Jerusalén.

El Ejecutivo aseguró inicialmente que los costos correrían por parte de la embajada de Israel en Guatemala y posteriormente indicó que se trataba de una cortesía de parte de empresarios israelíes.

Tras una semana de silencio, finalmente la canciller Sandra Jovel reveló que fue el millonario estadounidense y propietario de famosos casinos, Sheldon Adelson, quien aportó el avión para movilizar a la comitiva guatemalteca.

En seguimiento a ello, el MP anunció la semana pasada que abrió el expediente de investigación y que pediría el apoyo a la Contraloría General de Cuentas para realizar una auditoría sobre el viaje para determinar se se incumplió en aspectos relacionados con la Ley de Probidad.

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags


Lo Último