Trump: “No hubo confabulación entre la campaña y Rusia”

El tema de las supuestas intromisiones electorales rusas en Estados Unidos estuvo presente en la conferencia de prensa conjunta entre Donald Trump y Vladimir Putin, en Finlandia.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El presidente Donald Trump se negó a criticar en conferencia de prensa a Vladimir Putin por las supuestas intromisiones electorales rusas en Estados Unidos, y más bien destacó el "contundente" rechazo que hizo su homólogo europeo sobre cualquier interferencia en la política de su país.

Las agencias de inteligencia estadounidenses creen que Putin ordenó a los piratas informáticos (hackers) y propagandistas intervenir en la elección presidencial de 2016 para ayudar a Trump a ganar, pero este lunes el magnate parecía estar del lado del mandatario ruso.

"Yo tengo una gran confianza en mi gente de inteligencia, pero les voy a decir que el presidente Putin fue extremadamente fuerte y contundente en su negativa hoy y lo que hizo fue una oferta increíble", dijo Trump en rueda de prensa.

Así se refirió a la propuesta de Putin en Helsinki de que se le permita a Washington interrogar a los 12 agentes de inteligencia rusa acusados de piratear los correos electrónicos de la aspirante demócrata Hillary Clinton a la elección presidencial que ganó Trump.

En ese sentido, Putin señaló que tales acusaciones de confabulación son "una tontería".

El presidente ruso propuso, además, permitirle a Washington interrogar a los agentes de inteligencia rusa acusados de injerencia en la elección presidencial estadounidense de 2016.

"Tenemos un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia que data de 1999 sobre la ayuda en los casos criminales y este acuerdo sigue en vigencia. En este marco, (la Fiscalía estadounidense) puede enviar una solicitud para realizar el interrogatorio a estas personas que son sospechosas".

Además, propuso este lunes a Trump trabajar juntos en la regulación de los mercados del petróleo y gas de esquisto.

"Podríamos trabajar de manera constructiva para regular a los mercados internacionales, porque no nos interesa una baja extrema de los precios".

Entre los principales países con mayores yacimientos de petróleo y gas de esquisto (no convencional) figuran Argentina, Rusia, Estados Unidos y China.

En su intervención conjunta, Putin también saludó la cooperación entre los servicios secretos rusos y estadounidenses, especialmente en el ámbito de de la cibercriminalidad, y descartó que existan "razones objetivas" para una relación tensa entre ambas naciones.

"Es obvio para todo el mundo que las relaciones bilaterales atraviesan un periodo difícil. Sin embargo, no hay razones objetivas para estas dificultades y el actual clima de tensión", dijo.

Mira más fotos en la galería:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo