Ministerio de Trabajo inicia verificaciones del pago del Bono 14

Se espera que los inspectores visiten 2 mil 500 centros de trabajo en los próximos días.

Por Nancy Alvarez

A partir de este lunes, el Ministerio de Trabajo por medio de la Inspección General de Trabajo iniciará con las verificaciones del pago del Bono 14.

De acuerdo con la legislación nacional, esta bonificación anual para los trabajadores de los sectores público y privado debe pagarse durante la primera quincena del mes de julio.

La cartera laboral informó que tras finalizar el referido plazo, a partir de este 16 de julio se desplegarán 114 inspectores para constatar que las entidades hayan cumplido con el pago del beneficio. Durante los próximos días estarán visitando al menos 2 mil 500 centros de trabajo.

Las personas que no hayan recibido esta bonificación y laboren en relación de dependencia pueden denunciar su caso en el Ministerio, pues es obligación de los patronos pagarla.

Lee también: VIDEO. Estas son las recomendaciones del Banguat por el pago del bono 14

El Bono 14 es equivalente al cien por ciento del salario o sueldo ordinario devengado por el trabajador en un mes, ello si el trabajador ha prestado sus servicios durante un año ininterrumpido anterior a la fecha del pago. Si la relación laboral es menor de un año, la prestación laboral será pagada de manera proporcional.

Por aparte, cabe recordar que ante el pago de este bono, la Policía Nacional Civil implementó un plan de prevención del delito a partir del 7 de julio, el cual finaliza este 16 de julio.

Inyección a la economía

El Banco de Guatemala (Banguat) inyectó unos Q400 millones adicionales a la economía nacional por el pago del Bono 14, según informó el presidente de la entidad, Sergio Recinos.

Además, el funcionario explicó que durante julio circularía en la economía nacional un total de Q38 mil 676 millones, incluyendo la inyección al sistema financiero.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo