Noticias

VIDEO. Estas son las recomendaciones del Banguat por el pago del bono 14

¿Usted recibirá el bono 14? Esto es lo que debe saber para identificar si los billetes que recibirá son falsos o auténticos.

Los trabajadores del sector público y privado deberán recibir el bono 14 en la primera quincena de julio de cada año. De lo contrario los ministerios de Trabajo y Finanzas impondrán multas administrativas a los patronos que incumplan con el pago.

En ese marco, el Banco de Guatemala (Banguat) publicó un video en sus redes sociales donde le informa a los guatemaltecos sobre lo que deben saber para identificar los billetes auténticos de los falsos.


El pago del bono 14 está establecido en el decreto 42-92, Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Público y Privado.

Recomendados

¿Recibo completo el bono 14?

El bono 14 es equivalente a un salario completo cuando un trabajador ha laborado durante más de un año en una institución pública y privada.

Es proporcional para los empleados que aún no han cumplido un año completo en la empresa, institución o comercio.

Lo que debo saber

  1. La Inspección General del Ministerio de Trabajo empezará las inspecciones por el pago del bono 14 a partir del 16 de julio
  2. Las empresas, comercios y entidades que no paguen el bono 14 a sus trabajadores pueden recibir sanciones administrativas desde seis hasta 12 salarios mínimos
  3. La administración central desembolsará mil 468 millones de quetzales por el pago de bono 14 a los trabajadores del estado. No se incluye el pago de las municipalidades, entidades autónomas y descentralizadas
  4. El sector privado paga entre Q3 mil y Q4 mil millones por pago del bono 14 a los empleados
Tags

Lo Último


Te recomendamos