Concejo de comuna capitalina aprueba proyecto para instalar AeroMetro

Por Nancy Alvarez

El Concejo Municipal de la comuna de la Ciudad de Guatemala aprobó el proyecto del AeroMetro, un transporte aéreo que se pretende instalar en el sector de la calzada Roosevelt, El Trébol y la Plazuela España.

Este martes fue publicada en el Diario de Centro América (oficial) la certificación de la resolución en la cual se establece la concesión, a un máximo de 25 años, de la Construcción de la Obra, Administración y Operación del Servicio e Transporte Público por Cable Aéreo (AeroMetro).

En la publicación se establece que para la realización del proyecto se convocará a licitación pública, y que se trata de la fase 1 a llevarse a cabo en los municipios de Mixco y Guatemala.

Además, se indica que tomando en cuenta que el “transporte público actual no puede hacer frente a la creciente demanda de los usuarios y los gastos en tiempo y dinero que implica movilizarse” en ambos municipios, se ve la necesidad de implementar el proyecto para la “movilidad, desarrollo social, económico y ambiental urbano”.

Lee también: Alcalde Neto Bran firma convenio de Aerometro

Carlos Sandoval, portavoz de la comuna capitalina, explicó que el proyecto consta de dos ejes: el primero comprende un recorrido de El Trébol hacia Montúfar, zona 9, y viceversa; y el segundo abarca de la calzada Roosevelt, en Molino de las Flores, hacia El Trébol.

Resaltó que para el primero de los ejes se contempla un recorrido de 6 minutos; y para el primero son aproximadamente 18 minutos.

“Se plantea un servicio diferente y seguro, como ya lo utilizan varios países”, añadió.

En tanto, dijo que el primero en construirse será el Eje I y que este proceso podría durar unos 24 meses, después de que se apruebe el proyecto y se inicie la construcción del mismo.

Características del AeroMetro

  • 10 estaciones de abordaje (2 de giro y 8 intermedias)
  • 288 góndolas (136 para el Eje I y 152 para el Eje II)
  • Cada góndola tendrá capacidad para entre 12 y 16 pasajeros
  • Se movilizará a 6 metros por segundo
  • Podrá movilizar a entre 5 mil 500 y 6 mil pasajeros por hora, por sentido en cada eje
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo