Partidos políticos sugieren segunda vuelta en alcaldía

La comisión legislativa de Asuntos Electorales empieza a redactar el dictamen a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, aunque deberá esperar la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por Joel Maldonado

Uno de los cambios que sugieren los diputados a la normativa que regula los comicios es que en caso de que los candidatos a alcaldes no supere el 5% de los votos emitidos se repita dicha elección municipal.

De acuerdo con Mario Taracena la propuesta es para evitar la conflictividad social como ha ocurrido que por un voto de diferencia los vecinos queman las urnas, por lo que se busca ampliar el parámetro para que el candidato electo tenga más legitimidad.

Cierran filas

Sin embargo, los congresistas decidieron rechazar la propuesta que los comités cívicos propongan candidatos a diputados.
Óscar Argueta, presidente de la comisión del Congreso, indicó que la decisión se basó en la resolución de la Corte de Constitucionalidad en 2015.

Argueta comentó que de haber estado vigentes esos cambios en las elecciones pasadas en 89 municipios se hubiesen realizado un segundo proceso electoral.

Otro de las propuestas que no fue respaldada por la mayoría de integrantes de dicha comisión fue aumentarle el presupuesto al órgano electoral, por lo que el representante del partido Convergencia, Enrique Domínguez, no estuvo de acuerdo con sus compañeros ya que señaló que se debe fortalecer al TSE para que sea un ente que pueda fiscalizar a las agrupaciones políticas

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo