Noticias

Usac, Municipalidad de Guatemala y transportistas se reunirán el lunes

Buses de la ruta 203 fueron objeto de cuatro ataques armados el pasado viernes 13 de julio.

Transportistas de la ruta 203 se reunirán con el rector de la Universidad de San Carlos (Usac), Murphy Paiz, y con representantes de la Municipalidad de Guatemala para determinar mecanismos para evitar la violencia que se registra en contra de esa entidad.

El titular de la Usac confirmó la reunión, la cual ocurrirá luego de una serie de atentados armados en contra de esa línea de transporte público.

Los buses de la ruta 203 se trasladan desde la zona 6 capitalina hasta la mencionada casa de estudios superiores, en la zona 12, y viceversa.

Recomendados

El pasado viernes 13 de julio, ocurrieron cuatro ataques armados en contra de buses y personal de la mencionada empresa de transporte público, los cuales se registraron en:

  1. Uno en la Parroquia, zona 6.
  2. Dos en el Periférico, zona 7.
  3. Uno en cercanías del puente del Periférico que se encuentra sobre la calzada Aguilar Batres, zona 11.

Los resultados de las agresiones fueron de seis personas con heridas de bala, además de quienes afrontaron crisis nerviosa.

Transportistas paralizan servicio

De manera instantánea, después del último ataque armado los transportistas retiraron los buses de la calle.

A eso de las 12 horas del viernes cientos de usuarios de ese transporte no pudieron movilizarse como lo hacían con regularidad. Algunos fueron bajados de las unidades sin que se les devolviera el pasaje que habían pagado.

De manera temporal el Transmetro habilitó un eje de servicio que va desde la zona 6 a la Usac, con la intención de mitigar los problemas de traslado.

La Defensoría de Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos exigió al Ministerio Público y a la cartera de Gobernación incrementar los esfuerzos para controlar la situación y determinar qué ocurre.

Este sábado 14 de julio fue capturado Israel Antonio González Esquivel como presunto responsable de los hechos violentos, además se le señala como supuesto pandillero.

Se presume que los ataques se originaron por la negativa de los transportistas de entregar el dinero que se les exige como extorsión, la cual en esta época se denomina "Bono 14", pues se trata de una cuota extra a la que habitualmente deben entregar las víctimas.

También puedes leer: Vecinos de la zona 6 utilizarán Transmetro por paro de la ruta 203

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos