Noticias

En denuncia presentada en PDH, exfiscal Thelma Aldana señala que “teme por su vida”

Esta situación se dio debido a que se habrían realizado cambios en el esquema de seguridad de la exfuncionaria.

La exfiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, presentó una denuncia en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en la cual asegura que “teme por su vida” debido a cambios que se dieron en el esquema de la seguridad que tiene asignada.

La información fue confirmada este viernes por el procurador Jordán Rodas, quien explicó que recibió la nota de parte de Aldana hace aproximadamente un mes, en la cual le manifiesta ese temor ante riesgos a su integridad por los casos que reveló mientras estuvo al frente del ente investigador.

Recomendados

Rodas aseguró que enviará un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con respecto al tema para que se tomen en cuenta las referidas modificaciones, ya que la exfuncionaria cuenta con medidas cautelares

De acuerdo con el magistrado de conciencia, es razonable el temor que expresa Aldana debido al cargo que ocupó. “Espero que se dé marcha atrás”, dijo.

En tanto, la portavoz del MP, Julia Barrera, indicó que únicamente se hicieron algunas modificaciones en cómo está integrada su comitiva de seguridad, pero no se redujo el número de agentes ni de vehículos que la acompañan.

Según explicó, se hizo cambios en algunos automóviles, pero los que se le asignaron cuentan con las medidas de seguridad necesarias. Esta acción se dio para “equilibrar” las comitivas del ente investigador, aseguró.

Su gestión

Tras cuatro años de estar al frente del MP, Aldana entregó el cargo el pasado 17 de mayo a la actual fiscal María Consuelo Porras Argueta.

Aldana fue reconocida por diferentes sectores e incluso a nivel internacional por las acciones que coordinó durante su gestión para luchar contra la corrupción e impunidad.

En un trabajo conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el MP realizó investigaciones que permitieron la desarticulación de varias estructuras criminales supuestamente incrustadas en la administración pública.

Entre los casos presentados desde 2015 hasta la fecha, se encuentran La Línea, que mantiene en prisión a los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, por supuestamente encabezar una red de defraudación aduanera.

Además, actualmente hay otros exfuncionarios, empresarios y particulares que enfrentan procesos penales por otros casos, incluidos Cooptación del Estado, la Cooperacha, Botín Registro de la Propiedad y TCQ.

Lee también: Embajada de EE. UU. resalta a Thelma Aldana como “socia valiosa” para combatir la corrupción

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos