Embajada de EE. UU. resalta a Thelma Aldana como “socia valiosa” para combatir la corrupción

La exfiscal general Thelma Aldana finalizó su gestión el pasado miércoles. El cargo fue asumido ayer por Consuelo Porras, quien fungirá como jefa del MP en el período 2018-2022.

Por Nancy Alvarez

La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala se pronunció con relación a la labor realizada por la exfiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, quien finalizó su período al frente de la institución el pasado miércoles. En su lugar, asumió el cargo María Consuelo Porras.

La sede diplomática expresó su agradecimiento a Aldana “por su apoyo y cooperación durante su exitosa gestión como fiscal general”.

“La fiscal Aldana ha sido una socia valiosa en los esfuerzos para fortalecer el estado de derecho y combatir la criminalidad, la corrupción y la impunidad en Guatemala”, cita un comunicado emitido por la embajada.

En este se añade que la nación norteamericana espera seguir colaborando estrechamente con la nueva fiscal general María Consuelo Porras en la lucha contra la corrupción e impunidad y el fortalecimiento de las instituciones de justicia de Guatemala.

El objetivo es “contribuir a un sistema independiente y autónomo que ofrezca mejor seguridad para todos los guatemaltecos”, detalla.

Lee también: Los casos que marcaron la gestión de Thelma Aldana al frente del MP

Resaltan labor

Diferentes pronunciamientos se han dado luego de que Aldana finalizara su gestión en el MP, dentro de la cual fueron capturados dos expresidentes de la República por sindicaciones de corrupción.

La organización Impunity Watch expresó por medio de su cuenta de la red social Twitter este mensaje: “Felicitamos a la fiscal general Thelma Aldana y a su equipo de trabajo por su dedicación y valentía al frente del MP durante estos cuatro años”.

 

Asimismo, la congresista estadounidense Norma Torres manifestó en Twitter: “Mi profundo agradecimiento a Thelma Aldana por su valiente e incansable trabajo como fiscal general de Guatemala”.

De igual forma, se pronunció con relación a la nueva jefa del MP. “Felicito a María Consuelo Porras por su nombramiento, tengo confianza de que ella seguirá trabajando junto con CICIG en la lucha contra la corrupción”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo