Noticias

Sobrevivientes aferran sus esperanzas al "Callejón Principal" para encontrar víctimas

Algunos vecinos y sobrevivientes de San Miguel Los Lotes aseguran que en el "Callejón Principal" hay varias personas soterradas.

Las inclemencias del tiempo y ahora una orden de Gobernación, son los únicos factores que han detenido a los vecinos y sobrevivientes de la aldea San Miguel Los Lotes continuar con la búsqueda de víctimas tras la tragedia del volcán de Fuego.

El ímpetu, las fuerzas y sobre todo las esperanzas de encontrar los cuerpos de sus seres queridos han sido la principal motivación para seguir escarbando la tierra. Principalmente este jueves, desde que miembros de la agrupación Antigua al Rescate, quienes llegaron con máquinas, iniciaron con la liberación del callejón principal de esa comunidad.

Mientras vecinos que con gran esperanza observan como trabaja la maquinaria pesada para despejar el “Callejón Principal”, de San Miguel Los Lotes, en Escuintla; agentes de la Policía Nacional Civil se presentaron al lugar para solicitarles que desalojen. Según las autoridades no pueden trabajar en la zona cero y este viernes se les impedirá el paso.

Recomendados

Se aferran al "Callejón Principal"

Alrededor de las 8 de la mañana, integrantes de la organización Antigua al Rescate y pobladores iniciaron con las búsqueda y rescate de cuerpos en el sector conocido como “Callejón Principal”, en donde prevén que puedan localizarse decenas de cuerpos de víctimas de la tragedia.

Con palas, piochas y con el apoyo de maquinaria que han obtenido con la cooperación de personas particulares, los voluntarios examinan minuciosamente el material volcánico acumulado en el sector para identificar posibles restos humanos.

“El callejón era una ruta de evacuación, hemos visto videos en donde las personas venían corriendo y quedaron soterradas, tenemos la esperanza que en este lugar hayan cuerpos”, comenta Damaris Toma, quien continúa en la búsqueda de su hija de 6 años y su sobrina de 15.

Se oponen

Las autoridades han indicado que se tiene prohibido el ingreso de maquinaría al lugar, es por ello que agentes de la Policía Nacional Civil se presentaron al lugar e indicaron que deben de tener una autorización.

“Fuimos a Gobernación Departamental de Escuintla y nos decían que era la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y ellos nos enviaban de nuevo a la Gobernación”, comenta Sofía Letona, miembro de Antigua al Rescate, quien agregó que desconoce porque las autoridades no quieren que se recuperen los cuerpos.

"A mí me gustaría que si alguien me dice que tramite el permiso, lo hago. Pero quiero algo por escrito donde me digan porqué no puedo estar aquí”.

Alfredo Ramírez, quien perdió a sus familiares y ha permanecido en la zona cero, indicó que es lamentable que las autoridades quieran esconder el numero de personas que perdieron la vida en la erupción del volcán de fuego. “Yo espero encontrar los restos de mi hermanita”.

Por su parte, David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres indicó que la autorización para que trabaje la maquinaria la debe de otorgar el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el cual está instalado en Escuintla, asimismo, agregó que no se recomienda la permanencia de personas por lo insalubre del lugar.

Por medio del cotejo de datos que han obtenido en instituciones y de entrevistas realizadas a personas en los albergues, Antigua al Rescate indica que en San Miguel Los Lotes habría unas 360 viviendas, y que la cifra de desaparecidos ascendería a por lo menos 2 mil 900. Mientras que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) contabiliza 332 desaparecidos.

En el primer día de búsqueda los voluntarios lograron excavar unos 20 metros en el callejón, en donde únicamente localizaron posibles restos de piel; sin embargo, no se han localizado restos óseos, por lo que esperan continuar con los trabajos este viernes y sábado.

Eufemia García, quien perdió a 50 familiares por la tragedia, pero solo ha podido localizar los cuerpos de diez de ellos, reiteró que así como lo ha hecho desde que ocurrió de la erupción, continuará presentándose en la zona cero.

“Yo me quedé en medio de estas correntadas, y todos corrían delante de mí. Si no están en casa de mi familia es porque están en el callejón. Espero también que todos aparezcan porque aunque no sean mi familia son mis vecinos”, manifestó.

VIDEO

Tags

Lo Último


Te recomendamos