EE.UU. rechazará solicitudes de asilo por violencia doméstica y temor a pandillas

Las disposiciones fueron informadas este miércoles a los funcionarios que entrevistan a los solicitantes de asilo en las fronteras de EE.UU.

Por Publinews

Los nuevos criterios migratorios, trasladados el miércoles pasado, rechazarán de inmediato los reclamos y solicitudes de asilo basados en el temor a las pandillas y violencia doméstica.

De acuerdo con el texto publicado por el sitio en internet de CNN En Español, los funcionarios que entrevisten a los solicitantes de asilo en las fronteras de EE.UU. y evalúen estas solicitudes de refugiados fueron notificados el miércoles de esta nueva disposición.

Estos funcionarios deben además considerar si el solicitante es inmigrante que cruzó la frontera ilegalmente y compararlo con su reclamo.

"Potencialmente rechazando incluso los temores legítimos de presecución si el solicitante curzó ilegalmente", dice el texto.

Con la medida, los solicitantes ni siquiera tendrían la oportunidad de comparecer ante un juez para defender su caso y hacer la solicitud formalmente.

Sorpresiva decisión

La medida contrasta con la reciente decisión del gobierno de Donald Trump de reunificar a las familias que habrían sido separadas en la frontera por las autoridades migratorias de ese país.

Este cambio coincide con el anuncio del mes pasado por parte del secretario de Justicia de EE.UU., Jeff Sessions, quien ordenó en junio que las víctimas de pandillas y violencia doméstica ya no califican para acogerse a un estatus de refugiado.

Según Sessions, el asilo únicamente protege a los inmigrantes que ya están en el país y que temen ser perseguidos en su país de origen.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo