Noticias

Gobierno EE. UU. pide más tiempo para reunir familias separadas

Los funcionarios federales alegaron también que no podrán confirmar para la fecha límite que los niños son efectivamente hijos de quienes dicen ser sus padres.

El gobierno del presidente Donald Trump solicitó a una corte más tiempo para reunir a las familias que separó en la frontera con México bajo su política “tolerancia cero”, cuyo objetivo era procesar a cada adulto que entrara a Estados Unidos sin autorización.

Horas antes de una audiencia en San Diego, el Departamento de Justicia presentó documentos en los que solicitó formalmente una extensión al plazo del 10 de julio para reunir a todos los padres con sus hijos menores de 5 años, así como a la fecha límite del 26 de julio para reunir al resto de los hijos.

El gobierno dijo que la ley federal lo obliga a asegurarse de que los niños estén seguros y que eso toma tiempo. Los funcionarios federales alegaron también que no podrán confirmar para la fecha límite que los niños son efectivamente hijos de quienes dicen ser sus padres, si la prueba de ADN no es concluyente.

El juez de distrito Dana Sabraw programó la audiencia el viernes para recibir una actualización, en conformidad con su fallo.

Puntos clave de la polémica política:

  1. Cualquier adulto que haya sido detenido cruzando la frontera ilegalmente, incluso si solicita asilo, será arrestado y acusado con cargos criminales de ingresar de manera ilegal al país. Esto queda sin cambios respecto a la política anunciada el 7 de mayo pasado.
  2. Los niños de grupos familiares que cruzan la frontera de manera ilegal no serán separados. Las familias serán ahora detenidas juntas por el Departamento de Seguridad Interior (DHS), en vez de quedar a cargo del departamento de Justicia, Vivienda y Servicios Humanos como en el pasado.
  3. La unidad familiar estará a cargo del DHS durante el periodo requerido para su proceso en la corte, con acusaciones por ingresar ilegalmente a Estados Unidos y para revisar sus solicitudes de inmigración. Como estos procesos pueden tomar meses e incluso años, la administración de Trump buscará cambiar el Acuerdo de Flores de 1997, que prohíbe al gobierno mantener a los niños detenidos, incluso con sus familias, por más de 20 días.
  4. Sin embargo, la orden de Trump también dice que "en la medida de lo posible" se priorizarán los casos que involucren a las familias.
  5. El Departamento de Defensa ordenó que cualquier instalación disponible sea utilizada como alojamiento de inmigrantes indocumentados, y si es necesario construir nuevos espacios para ellos.
Tags

Lo Último


Te recomendamos