OJ Móvil: ¿Qué tanto conoces sobre la justicia nacional?

Entre enero y junio de 2018 dos funcionarios perdieron la inmunidad, según se detalla en la aplicación para teléfono móvil que lanzó el Organismo Judicial (OJ). Se trata de los jueces Adrián Rodríguez y Estuardo Waldemar Jordán, de la capital y Zacapa, respectivamente, de las 153 solicitudes hechas. De esto y más te puedes enterar en esta app del OJ. ¿Cómo puedes acceder a esta? ¿Cómo te puede servir? Aquí te lo contamos.

Por Nancy Alvarez

El Organismo Judicial (OJ) lanzó este martes una aplicación para que los ciudadanos puedan realizar consultas sobre diferentes temáticas desde sus dispositivos móviles.

La presentación se realizó en un acto en el Palacio de Justicia, en el cual participaron el presidente del OJ y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Pineda Barales, así como los magistrados.

“Esta aplicación es completamente gratuita y busca fortalecer el acceso a la justicia de forma ágil y dinámica a través de un teléfono inteligente o tableta”, informó la entidad.

Organismo Judicial lanza aplicación móvil Foto: OJ

Barales resaltó que esta aplicación permitirá de una manera eficaz acercar a la población guatemalteca a los medios tecnológicos. Y aunque aseguró que hay gran parte de los ciudadanos que no tienen acceso a servicios digitales, la cifra de quienes sí lo tienen va en aumento.

“El acceso a los servicios de administración de justicia ha sido un tema prioritario para la actual CSJ, y en este aspecto ha sido fundamental el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas, las cuales facilitan y atienden de mejor forma a la población a un costo accesible”, dijo.

Y agradeció el apoyo de los magistrados y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) para que este proyecto fuera una realidad. “Sin duda alguna (sus aportes) han sido un baluarte sumamente importante para bastantes logros que ha tenido la justicia en Guatemala, especialmente el OJ”, dijo.

Algunas funciones de la aplicación

La aplicación puede ser descargada en App Store y Play Store y entre los servicios e información que contiene está:

  • Se puede conocer la integración de la Corte Suprema de Justicia.
  • Permite consultar los procesos de amparos y antejuicios.
  • Da la ubicación de los juzgados.
  • Es posible validar la boleta de carencia de antecedentes penales.
  • Se puede verificar el saldo de pensiones alimenticias.
  • La integración de la Corte Suprema de Justicia.
  • Realizar la consulta e amparos y antejuicios.
  • Ubicación de Juzgados a nivel nacional, trazando una ruta desde el lugar en que el usuario se encuentre, estableciendo el tiempo promedio de arribo.
  • Consulta de validación de carencia de antecedentes penales.
  • Verificación de saldos por pensión alimenticia.
  • Consulta de agenda de audiencias por municipio y departamento.
  • Consulta del directorio telefónico de los órganos jurisdiccionales del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo