José Antonio Pineda Barales asume como presidente de la CSJ

Pineda Barales fue electo como presidente de la CSJ con nueve votos a favor y tres en contra. Él sustituye al magistrado Nery Medina Méndez.

Por Saira Ramos

En una sesión solemne, el magistrado José Antonio Pineda Barales tomó posesión del cargo como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Organismo Judicial (OJ), en sustitución de Nery Medina Méndez.

Al acto asistieron los presidentes del Ejecutivo y Legislativo, Jimmy Morales y Oscar Chinchilla, algunos ministros de Estado, miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país y la fiscal Thelma Aldana.

Pineda Barales fue electo como presidente de la CSJ con nueve votos a favor y tres en contra. Su elección se dio en la sexta jornada de votaciones realizadas por el pleno de magistrados.

Previo a ser juramentado, Barales Pineda admitió que tres de sus hijos trabajan para ese organismo; sin embargo, negó que sus familiares hayan conseguido un trabajo por su influencia en ese organismo.

Discurso como presidente 

En su primer discurso como presidente del OJ y la CSJ, Pineda Barales aseguró que trabajará con dignidad y solvencia moral.

Explicó que su plan de trabajo se desarrollará en el fortalecimiento jurisdiccional con énfasis en la inclusión social; y, en el fortalecimiento administrativo con énfasis en la gestión pública e innovación tecnológica.

Además, en la rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información pública y en la coordinación interinstitucional y cooperación internacional.

Carrera en el OJ 

Pineda Barales antes de ser magistrado y presidente de la CSJ ocupó otros cargos en el Organismo Judicial, siendo estos:

  • Comisario del Juzgado Primero de Primera Instancia de Familia.
  • Oficial notificador de Juzgados de Familia y del Ramo Civil.
  • Juez de Primera Instancia en el Tribunal de Sentencia de Amatitlán.
  • Juez de Paz Civil.
  • Magistrado titular de la Corte de Apelaciones.
  • Magistrado suplente de la Corte de Apelaciones.
  • Designado en la sala regional mixta de la Corte de Antigua Guatemala.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo