Separación de familias migrantes influirá en elecciones de EE.UU.

Las deprimentes imágenes en la frontera podrían incidir decisivamente en la campaña para las elecciones legislativas

Por AP

Las desgarradoras imágenes de niños migrantes siendo arrancados de los brazos de sus padres en la frontera tendrán repercusiones en las elecciones intermedias de noviembre en Estados Unidos, dando apoyo a los demócratas y causando divisiones entre republicanos.

“Es una política totalmente inmoral, inhumana”, dijo Kim Schrier, candidata demócrata para un escaño en la cámara baja por un distrito cerca de Seattle.

Divide hasta a los republicanos

La controversia llegó a tal punto que el líder de las campañas electorales de los republicanos en la cámara baja, el representante de Ohio, Steve Stivers, emitió un comunicado pidiéndole al gobierno de Donald Trump “cesar de separar a niños de sus padres innecesariamente”.

El político además dio a entender que si el presidente no revoca su política, se explorarán alternativas a nivel legislativo.

El representante republicano por Denver, Mike Coffman hizo eco de esa postura, afirmando que la política de separación de familias "es la antítesis del país en el que crecí”.

Coffman incluso se mostró dispuesto a copatrocinar una versión de una propuesta redactada en el Senado por la senadora demócrata Dianne Feinstein que prohibiría las separaciones familiares.

Intercambio de acusaciones

El demócrata Jason Crow, quien está compitiendo por el escaño de Coffman, afirmó que el congresista no puede huir de su apoyo anterior a la política de “tolerancia cero” contra los inmigrantes.

"Así como esa política se ve", expresó Crow añadiendo que “como estadounidense y como padre” considera “inmoral” la situación en la frontera.

Ahora que el control republicano de la Cámara de Representantes (y quizás el Senado también) luce vulnerable, las deprimentes imágenes en la frontera podrían incidir decisivamente en la campaña para las elecciones legislativas.

El representante republicano por Pensilvania, Brian Fitzpatrick, cuyo escaño es vulnerable también, anunció que viajará a la frontera “para ver con mis propios ojos qué es lo que está pasando allí”.

Se trata de “hijos de nuestro planeta” que no deben ser castigados “por lo que hicieron o no hicieron sus padres”.

Las repercusiones políticas del escándalo podrían perdurar incluso más allá de las elecciones de medio término. La senadora demócrata Kamala Harris, de California, declaró el lunes que la secretaria de Seguridad Nacional Kristjen Nielsen debe renunciar.

Trump y la mayoría de los republicanos suelen dar por sentado que la mayoría de los estadounidenses apoyan sus posturas en cuanto a la inmigración.

Si bien los demócratas argumentan que la mayoría del país favorece dar una vía a la ciudadanía para quienes fueron traídos ilegalmente al país cuando niños, la base republicana se opone férreamente a esa noción y vota guiada por esa tendencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo