Noticias

Resaltan importancia de que exista reserva en caso de supuestos abusos cometidos por el Presidente

La Fiscal General y el excanciller que reveló recientemente los supuestos abusos cometidos por el presidente Jimmy Morales se reunirán hoy para abordar el tema.

Para la tarde de este lunes está prevista la reunión entre la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, con el excanciller Edgar Gutiérrez, para darle seguimiento a los señalamientos contra el presidente Jimmy Morales por supuestos abusos cometidos contra empleadas públicas.

Mario Fuentes Destarac, abogado e integrante del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), y Raquel Zelaya, presidenta de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), conversaron este lunes en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, acerca de cómo debería llevarse a cabo este encuentro y qué resultados podría dejar.

A criterio de Fuentes, este tema es otro elemento más que viene a cargar el ambiente político, económico y social del país, porque es una seria sindicación que se está haciendo contra el presidente, por lo cual lo se espera que haya las suficientes evidencias. “Viene a ser otro ingrediente al ambiente de suma tensión y preocupación que vivimos los guatemaltecos”, dijo.

Recomendados

Según el abogado, va a ser muy importante la reunión porque en esta se podrían poner sobre la mesa las evidencias que correspondan.

Zelaya espera que el MP actúe lo más discreto y firme posible, tomando en cuenta que se habla de supuestas prácticas “indignantes e inadmisibles”, que involucrarían a Morales y otros altos funcionarios.

Los expertos coincidieron en la necesidad de que se garantice la reserva que corresponda en este caso para evitar victimizar doblemente a las mujeres afectadas, si es que las hay, por las supuestas agresiones.

La presidenta de Asies manifestó que esta reunión no debe ser un “reality show”, porque es algo serio. “Ahora que se dé la reunión, será solo la fiscal y el Ministerio Público quienes deberán seguir los caminos del caso. Debe haber un resguardo para las mujeres afectadas, pues sus nombres deben quedar solo (de conocimiento) para la Fiscalía”, expresó.

Y opinó que lo ideal sería que se concluya en una acusación con nombres y apellidos, con las reservas mencionadas, para que no queden en un vacío estos señalamientos.

Por su parte, Fuentes resaltó que debe tenerse cuidado en la difusión de estos hechos, ya que debe haber discreción porque puede haber doble victimización. Explicó que las leyes del país establecen que en casos de posible violación o abusos deshonestos, debe haber reserva para proteger la integridad de la víctima.

Cabe mencionar que fuentes del MP confirmaron hoy a Emisoras Unidas que el encuentro entre Porras y Gutiérrez será de carácter privado.

Acciones de la Fiscal General

La expectativa se mantiene en cuanto a este tema, no solo por conocer si Morales estaría o no vinculado con las presuntas agresiones, sino por la manera en la que la fiscal general, que recién asumió el cargo, abordará el caso.

Para Zelaya, este tema “pone a prueba muchísimo” la capacidad que pueda tener Porras, y habrá que esperar si se identifican las víctimas y se procede a acercarse a ellas. La entrevistada explicó que si no hay quién presente las denuncias es complicada la situación.

En cuanto al trabajo que ha llevado a cabo la fiscal general, la presidenta de Asies opinó: “Me dio impresión de que es una persona profesional que está midiendo el terreno, tomó una estafeta sumamente complicada, con una gran cantidad casos. Ciertamente tendrá un tiempo prudencial para dar resultados”.

Además, la entrevistada recordó que desde que fue designada, Porras aseguró que será independiente en su actuar.

Mientras que Destarac recordó que Porras tomó posesión hace poco más de un mes y aún trabaja en la auditoría de la institución, que consideró necesaria para alguien que están comenzando en un cargo público.

De igual forma, se refirió a los cambios en el nombramiento de funcionarios que ha hecho, los cuáles tiene “todo el derecho de hacer”, tomando en cuenta que tiene cuatro años de trabajo por delante y lo primero debe ser preparar su infraestructura humana y técnica, además de evaluar los casos, tal como ha mencionado la propia fiscal que lo está haciendo.

Lo que verdaderamente falta en el país es una administración de justicia pronta y cumplida. Esto está entre los grandes retos de Porras, pero debe tomarse su tiempo para instalarse en el cargo que recién tomó, manifestó el abogado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos