Noticias

Ordenan hacer un documental del caso "Molina Theissen"

De las 12 peticiones de la familia de Marco Antonio y Emma Guadalupe por reparación digna, el Tribunal de Mayor Riesgo C aprobó ocho medidas.

Después de más de dos horas de analizar la reparación digna que solicitó la familia Molina Theissen, se ordenó que la Universidad de San Carlos de Guatemala elabore un documental sobre la desaparición de Marco Antonio y la violación sexual de su hermana Emma Guadalupe, ocurridos en 1981.

El juez Pablo Xitumul leyó la sentencia en la que también se ordenó que el presidente de la República declare el 6 de octubre como el Día nacional de la niñez desaparecida, ya que esa fue la última fecha en la que se vio al menor con vida.

Recomendados

Además, el Tribunal de Mayor Riesgo C acordó que el Congreso debe aprobar el registro de las víctimas de desaparición forzada por medio de la comisión nacional de búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado interno.

Otras de las peticiones aprobadas fue que el Ejército cree una condecoración denominada “Molina Theissen” para miembros destacados en ayuda humanitaria u observancia de los derechos humanos, que el Ministerio de Gobernación ofrezca recompensa por información sobre el paradero de cementerios clandestinos por la guerra interna y que el Ministerio de Educación adopte una beca con el nombre de Marco Antonio Molina Theissen.

Por último, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Quetzaltenango deberán elaborar el monumento “Emma Guadalupe Molina Theissen” por los vejámenes sufridos durante su cautiverio, y la Secretaría de Asuntos Indígenas del Organismo Judicial deberá traducir la sentencia “en idioma mayense que predomina en Guatemala y Quetzaltenango”.

Inconformes

Los abogados de los cuatro militares sentenciados a 33 y 58 años de prisión se opusieron a las 12 peticiones señalando que violaban la Constitución por lo que esperaban que fueran rechazadas por el Tribunal.

Las peticiones rechazadas

  1. El Tribunal de Mayor Riesgo C no autorizó que se cambiara el nombre del complejo deportivo Campo de Marte, como lo solicitó la familia Molina Theissen.
  2. Tampoco fue aceptado modificar el Currículo Nacional Base para incluir dicho caso y enseñar sobre el conflicto armado interno que ocurrió en el país.
  3. Los abogados de la familia no lograron que se ordenara al Ministerio de la Defensa darle de baja deshonrosa a los oficiales retirados.
Tags

Lo Último


Te recomendamos