Noticias

Fiscal pedirá reunión a Degenhart por retiro de policías de CICIG

El ministro de Gobernación ordenó el retiro de 20 agentes de la PNC que brindaban seguridad a la sede de la CICIG en la zona 14.

La fiscal general María Consuelo Porras Argueta solicitará una reunión con el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, para abordar la situación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por el retiro de 20 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

El Ministerio Público (MP) informó en su cuenta de Twitter que Porras Argueta hará ver al titular de la cartera del Interior que debe haber apoyo interinstitucional "para velar por el cumplimiento de los acuerdos establecidos".

Recomendados

Los mismos temas serán tratados con Velásquez, con quien la jefa del MP se reunirá el martes 10 de julio, indicó el órgano encargado de la persecución penal por medio de la referida red social.

El pasado 6 de julio la CICIG emitió un comunicado de prensa en el cual mencionaba la vulneración a los acuerdos entre el Estado de Guatemala y la Organización de Naciones Unidas (ONU) en torno a la seguridad del personal de la entidad.

Se destaca que Velásquez solicitó la ampliación del equipo de seguridad de la PNC para la CICIG en 26 elementos.

La petición fue realizada en diciembre de 2017 y reiterada en febrero y marzo de este año.

Sin embargo, el 26 de junio último se recibió una respuesta oficial de la Policía. El documento está fechado el 25 de junio y deniega la solicitud del jefe de la CICIG.

De manera reciente, el pasado 4 de julio, el subinspector de la PNC, Hugo Leonel Barrera Girón, indicó que por instrucciones del comisario Wilson Petronilo López Maldonado, jefe de la División de Protección de Personas y Seguridad de la PNC, se había ordenado la reconcentración del personal y el retiro de 20 elementos de los 45 que se le había asignado a la CICIG.

"El comisionado Velásquez respondió a estos oficios el día jueves 5 de julio de 2018 señalando que lamentaba profundamente que la cooperación que el Gobierno de Guatemala se ha comprometido a prestar en cuanto a seguridad y protección del personal de CICIG, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del Convenio, según el cual \'el Gobierno de Guatemala adoptará todas las medidas eficaces y adecuadas para garantizar la seguridad y protección de las personas a que se hace referencia en el presente Acuerdo\', se vea ahora limitada y confía que estas decisiones adversas sean reconsideradas", se destaca en la nota.

Acciones de Degenhart

Posterior a queja de la CICIG, la cartera del Interior publicó una nota en su sitio web en el cual se detallaba que el director general de la PNC, Erwin Tzi, había ordenado la reconcentración del  personal de la institución para ampliar la seguridad en las calles, a causa del pago del Bono 14.

"Entre el personal policíaco se encontraban 20 agentes rebajados a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dichos elementos eran parte de un grupo de 45 agentes de PNC, cuya labor es ofrecer seguridad perimetral y el resguardo de la sede de dicha comisión", se detalla.

También puedes leer: Análisis: Los cambios desordenados en la PNC pueden provocar aumento en la violencia

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos