Noticias

Ministro Degenhart pide explicación a Iván Velásquez por agentes PNC que intentaron ingresar a su domicilio

Según la misiva, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) asignados a la CICIG intentaron ingresar a la residencia de Degenhart sin identificarse.

Mediante una carta firmada y sellada por el ministro de Gobernación, Antonio Enrique Degenhart Asturias, se pidió una explicación al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, para que indique los hechos ocurridos ayer, lunes 23 de abril, en el área de la residencia del titular de la cartera en mención.

Según la misiva, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) asignados a la CICIG intentaron ingresar a la residencia de Degenhart sin identificarse, ubicada en el municipio de Santa Catarina Pinula, sin identificarse.

Recomendados

Parte del relato añadido al documento dice lo siguiente:

… Cuando nos encontrábamos de servicio brindando seguridad perimetral en dicha residencia a simple visa se observó cuando se acercaba un vehículo tipo pick up (…), el cual se acercó a la garita principal de la residencia y estuvo estacionado por varios minutos, posteriormente descendió una persona de sexo masculino, aproximadamente de 35 años de edad, complexión regular, cabello lacio, pantalón de lona celeste, camisa tipo polo color blanco, lentes oscuros, quien manifestó que buscaba el lote 4, por lo cual tenía que ingresar al mismo. No presentó ningún documento de identificación ni a qué empresa o institución pertenecía. Se le informó a esta persona que en ese lugar no existía el numeral que buscaba (…)"

Según el parte adjuntado en la carta presentada por el Mingob, la persona se tuvo que retirar luego de que se le pidió hacerlo, "ya que es una propiedad privada y no conforme la persona, indicó que posteriormente regresaría", indica el documento.

Agente asignado a CICIG

De acuerdo con la cartera, luego de realizar verificaciones internas con base en el documento personal de identificación presentado por la persona que mencionan en la misiva, se determinó que se identifica como Rumualdo Lozano Jutzuy, agente PNC P-29603 actualmente asignado a la CICIG. El vehículo pertenece a la Dirección General de la Policía Nacional Civil y está asignado también a la Comisión, a cargo de la agente Rosa Melida Peñate López.

Por lo anterior y estando involucrados agentes y un vehículo de la PNC, exijo a usted que a la brevedad se sirva informar y/o dar las explicaciones del caso, que incluya el motivo que originó la presencia de las personas y vehículo antes identificados en mi residencia, y la persona o funcionario de esa Comiión que sea responsable del hecho o lo haya ordenado o instruido, entre otros aspectos que sean pertinentes", finaliza la carta.

Presentan exhibición personal

Sumado a la carta enviada a la CICIG, el ministerio de Gobernación también informó que se presentó un recurso de exhibición personal en contra del Ministerio Público (MP) y la CICIG.

Tags

Lo Último


Te recomendamos