Noticias

Análisis: Los cambios desordenados en la PNC pueden provocar aumento en la violencia

Históricamente cuando han habido cambios en la estructura de la Policía sin respetar la institucionalidad se incrementa la violencia.

Los analistas consultados esta mañana el programa A Primera Hora coinciden en que, aunque la tasa de homicidios ha disminuido en los últimos 9 años, temen que con los cambios implementados por el Ministro de Gobernación, Enrique Degenhar provoquen un alza.

PUBLICIDAD

Carlos Mendoza, Coordinador del Observatorio de la Violencia de Diálogos, puso como ejemplo la transición entre el gobierno de Álvaro Arzú y Alfonso Portillo.

“Arzú entregó la menor tasa de homicidios en la historia del país. A partir de ese momento empezó a subir la tasa de homicidios”, asegura Mendoza.

Recomendados

Según el analista, durante al administración del FRG, no se respetó la jerarquía de la PNC que había dado buenos resultados en la transición hacia la paz.

Mario Polanco, director de la organización Grupo de Apoyo Mutuo, habla incluso sobre la gestión de Mauricio López Bonilla, quien, a pesar de los señalamientos en su contra, respetó los procesos de la carrera policial, pero ahora se están violando.

“Hubo una reducción de homicidios violentos en esa época”, aseguró Polanco.

Ascensos desordenados

El activista de derechos humanos señala que les preocupa la cabeza del Ministerio de Gobernación, ya que se habían respetado los procesos, pero ahora se violan.

“El problema es que no hay marco legal que sustente la carrera de la policía”, asegura Polanco.

Estas acciones aparentemente arbitrarias del Ministro de Gobernación Enrique Degenhart, podrían provocar malestar dentro de las filas de la PNC y debilitar la moral.

No obstante, Mendoza considera que los cambios puede que no afecten tanto los índices de violencia ya que desde hace 9 años, la tasa de homicidios ha bajado a un 50% y cada año tiende a bajar más independientemente de los cambios en la PNC.

Tags


Lo Último