Noticias

Fiscalía inspecciona aeronave vinculada al narcotráfico

La avioneta localizada en San Luis, Petén, quedó bajo el resguardo del Ejército de Guatemala.

Una avioneta de color blanco con franjas azules que fue localizada el pasado 6 de junio en San Luis, Petén, fue entregada al Ejército de Guatemala para su resguardo. Se presume que tiene relación con el narcotráfico.

PUBLICIDAD

La aeronave fue inspeccionada por fiscales del Ministerio Público (MP) para determinar si en su interior existía algún indicio de que fue utilizada recientemente por narcotraficantes.

Todavía no se ha detallado qué se determinó durante el operativo el operativo.

Recomendados

El vehículo fue localizado por elementos de la Sexta Brigada de Infantería “Coronel Antonio José de Irisarri” con sede en Ixcán, Quiché, al momento de estar realizando un patrullaje de reconocimiento en Petén.

Los efectivos castrenses encontraron un terreno que era utilizado de manera ilegal como pista de aterrizaje.

Además, se encontró la aeronave que estaba cubierta con hojas de palma y un plástico.

Una nota del Ejército detalla:

"Además, las unidades militares encontraron escondida entre los matorrales una avioneta bimotor, bidones de combustible y un vehículo tipo camioneta, por lo que se encuentra a la espera de las autoridades correspondientes para que inicien los trámites legales".

Lucha contra el narcotráfico

Otros hechos efectuados de manera reciente por las autoridades guatemaltecas en contra del narcotráfico son:

En Pajapita, San Marcos, fue localizado un vehículo que en su interior tenía US$6 mil 600.

Como parte del operativo fueron capturados tres sospechosos de trasladar dinero de una transacción de drogas, quienes fueron identificados como Mauricio Enrique Ortiz Contreras, de 41 años, quien había laborado en la PNC y ostentó un cargo como oficial; así como Carlos Humberto Girón Quiroa y Rudy Rolando Pérez Muñoz, ambos de 31 años.

La Fiscalía contra delitos de Narcoactividad de Quetzaltenango y agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil realizó un operativo de rastreo, ubicación y erradicación de plantaciones de marihuana.

En el operativo se erradicaron 396 mil 765 matas de la referida hierva, las cuales se encontraban cultivadas en un área de 79 mil 353 metros cuadrados.

Se estima que el valor de lo erradicado asciende a Q152 millones 754 mil 525.

También puedes leer: De esto habló Jimmy Morales con periodistas en República Dominicana

Tags


Lo Último