Organización pide que se investiguen casos de supuesto acoso sexual de parte de funcionarios

Por Nancy Alvarez

La asociación Mujeres Transformando el Mundo (MTM) se pronunció con relación a los recientes señalamientos que se han dado por supuestos abusos sexuales cometidos por altos funcionarios, incluido el presidente Jimmy Morales, contra féminas.

Por medio de un comunicado la entidad resaltó que “es necesario establecer procedimientos administrativos y legales que castiguen el acoso que sufren las mujeres tanto en las instituciones públicas, como en la iniciativa privada”.

“No más acoso”, es el llamado que hace esta organización que se enfoca en la atención integral de mujeres víctimas de violencia, por lo cual instó a las autoridades a profundizar en el tema, y al Ministerio Público, a iniciar una investigación de oficio.

“Las mujeres no deben ser sometidas a acoso o violencia sexual para obtener un puesto o un beneficio laboral”, citó MTM en el documento que publicó en sus redes sociales.

No retrocesos

La asociación indicó que Guatemala empezó un camino hacia la vigilancia de este problema con la conformación del Observatorio contra el Acoso Callejero en 2015, y expresó que pese a que se realizan las acciones para contrarrestarlo pueda haber un retroceso.

“Nos preocupa que tres años después, no ha habido interés de parte de las autoridades de establecer procedimientos administrativos y legales para castigar el acoso que, en vista de las recientes denuncias, no se limita a las calles, sino que también se refleja en las instituciones estatales y en la iniciativa privada”, manifestó.

Lee también: Secretario de Comunicación de la Presidencia habla sobre denuncia de abuso sexual en contra del Presidente

Los supuestos abusos

Recientemente salieron a la luz supuestos casos de agresiones sexuales contra empleadas públicas de parte de funcionarios, entre estos, el presidente Jimmy Morales. El excanciller Edgar Gutiérrez fue el primero en mencionar este tema en una columna de opinión en un medio escrito, en la cual lo citó como “abusador de jovencitas”.

En seguimiento a este tema, Gutiérrez y la fiscal general del Ministerio Público (MP) Consuelo Porras se reunirán el próximo lunes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo