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PDH critica uso “no ético” del estado de Calamidad para realizar “compras poco transparentes”

“Es una pena que habiendo tantas necesidades de las personas damnificadas se esté mal utilizando el dinero público”, expresó el procurador Jordán Rodas.

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, se pronunció con relación a la manera en la que las entidades están utilizando el estado de Calamidad decretado por el Gobierno el pasado 3 de junio tras la erupción del volcán de Fuego.

“No es ético aprovechar el estado de excepción por la tragedia del volcán para realizar compras poco transparentes y sobrevaloradas, como la realizada por el Ministerio de Agricultura. Pagar más de Q1.3 millones por sardinas”, escribió el magistrado de conciencia en su cuenta de la red social Twitter.

“Realmente es una pena que habiendo tantas necesidades de las personas damnificadas se esté mal utilizando el dinero público”, agregó.

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En el portal de Guatecompras aparece un evento de compra de pescado en salsa de tomate tipo sardina, el cual fue adjudicado a la empresa Agro Industrias Albay, Sociedad Anónima.

Para la adquisición de 297 mil 612 latas de 425 gramos del referido producto, la cartera erogó un total de Q5 millones 654 mil 628, es decir, Q19 por cada unidad. Fue el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) el que hizo la transacción.

En la justificación de la compra se detalla que la erupción generó daños en los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla, dejando en algunos casos la destrucción total de las comunidades, daños parciales a la infraestructura y a la actividad agropecuaria.

Se indica además que en el tema de inseguridad alimentaria y nutricional se estima una población directamente afectada de 8 mil 267 familias, por la actividad volcánica y los lahares que han descendido.

“Las familias afectadas demandan inmediatamente: alimentos, medicinas, ropa, artículos de higiene personal, agua y otros insumos de emergencia”, indica.

Señalan irregularidades

La organización Acción Ciudadana señaló que se ha detectado una serie de irregularidades en los procesos de adquisición que se han realizado en el marco del estado de Calamidad Pública declarado en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, que incluye compras y contrataciones no justificadas en cuanto a los montos.

Para Marvin Flores, investigador de la entidad, es evidente que hay un abuso en los gastos.

En tanto, la diputada Nineth Montenegro, de la bancada Encuentro por Guatemala, resaltó la importancia de que se verifique si algunos de los productos adquiridos en realidad son necesarios para atender la emergencia. Entre los que le generaron algunas dudas mencionó material para oficina, motocicletas y computadoras.

Añadió que hace falta que el Ejecutivo presente un informe pormenorizado que incluya las compras realizadas por las diferentes carteras durante la vigencia del decreto gubernativo que declara este estado de excepción.

Mientras tanto, el subcontralor del Gasto, César Elías, aseguró que la Contralorgía General de Cuentas tiene un equipo de auditores enfocado en la verificación de los procesos de adquisición que se hacen por la emergencia.

Indicó que se ha podido detectar que algunas entidades, al amparo del estado decretado, pretenden realizar compras, pero se ha “actuado de inmediato” ante ello.

Elías indicó que si se detectan irregularidades de inmediato se presentará la acción penal o el requerimiento que corresponda.

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