Propuesta de reformas sobre transfuguismo divide opiniones

Por Nancy Alvarez

Aún no se logran los consensos en la Comisión de Asuntos Electorales para aprobar el dictamen favorable a la iniciativa de ley que contempla reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos en lo relacionado con el transfuguismo.

El presidente de la sala, Luis Alonzo, se mostró optimista y esperaba conseguir las seis firmas necesarias para entregar hoy el dictamen, pero por ahora solo cuenta con cuatro de estas.

La propuesta planteada por el diputado Luis Hernández Azmitia, en la iniciativa 5442, promovía la derogación del artículo 205 “Ter” del referido decreto; sin embargo, esta fue modificada por la comisión y en el dictamen se establece la posibilidad de que los diputados puedan cambiarse a otro partido en el cuarto de su gestión.

El referido artículo cita en su último párrafo lo siguiente: “Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República, recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política”.

Sobre este tema se conversó hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en donde tres legisladores expresaron sus opiniones con relación al tema. Como invitados en cabina participaron Luis Pedro Álvarez, diputado independiente; Dorian Taracena, de Encuentro por Guatemala (EG); y Carlos Chavarría, de Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

Taracena señaló que no discutiría el tema de legalidad y legitimidad, pues elegir y ser electo es una norma constitucional, por lo cual enfocó su argumento en que permitir el transfuguismo debilita las instituciones políticas, pues no deja que la clase política tenga cierta identidad con los partidos que la llevaron a la elección.

“Parece raro que durante el proceso electoral con el partido que se postulan promulgan valores, pero dentro del congreso las cosas cambian. Esto no permite que los partidos se vuelvan fuertes y permanentes en el tiempo”, añadió el legislador.

Chavarría expuso que la figura de cambiarse de partido y bancada en años anteriores se extralimitó, pues los diputados se trasladaban hasta en seis y ocho ocasiones durante la legislatura. Coincidió con el planteamiento de que esto debilita las instituciones y genera que no haya representatividad.

“Burlan a la gente que los elije, porque entran por A y se pasan a B. El fondo de esto era que se quedaran en A, si con ese llegaron”, dijo sobre la propuesta que se discute en el Congreso, y aseguró que su bancada no la apoyará.

Por su parte, Álvarez dijo que si realmente se quiere mejorar la oferta política, lo que se debe hacer es aumentar la competencia y la única forma es permitir la participación individual. “Esa sería para mí ,en el mundo ideal, la verdadera solución a largo plazo”, aseguró.

A criterio del legislador, si se ponen más obstáculos a los partidos lo que se hace es mantener “el monopolio” de los que actualmente existen.

Agenda mínima

Los entrevistados se refirieron además al rechazo que se ha expresado de parte de la ciudadanía con relación al Congreso, y reconocieron que existen sentimientos en los guatemaltecos de falta de confianza y de representatividad en los diputados. En ese sentido, manifestaron la necesidad de que se establezca una agenda mínima de temas que beneficien al país y se trabaje en ella.

Según el diputado de Creo, “la corrupción está matando a Guatemala”. Y “el Congreso pudo haber mucho, pero no lo ha hecho por la intervención que ha habido en los últimos 30 años”.

“El Congreso es la piedra angular, la gobernabilidad de un país, el pueblo espera de sus diputados leyes para impulsar el desarrollo de un país, pero cuando se pierde la credibilidad y legitimidad lógicamente se deben buscar las reglas del juego que permitan recuperarlas y avanzar”, opinó.

A su criterio, se debe empezar por buscar aprobar leyes que son urgentes, entre las que mencionó la de Aguas, Agricultura Familiar y Servicio Civil.

En tanto, el legislador independiente opinó que lo único que saca a las personas de la pobreza es la inversión en capital, por lo cual se deben promover las importaciones y atraer ese capital a Guatemala.

De igual forma, Álvarez se enfocó en las propuestas que, según él, recogió de los reclamos ciudadanos expresados en 2015: reformar el servicio civil, hacer una reforma electoral, y cambios en la Ley Orgánica del Congreso, que indicó ya se hicieron.

Y el integrante de EG aseguró que la agenda en el Congreso debe responder a las necesidades de la población, entre otras, atender la desnutrición, el desempleo y el acceso a la salud.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo