Socorrista por erupción: “Hay niños atrapados todavía, nuestro principal objetivo es salvar vidas”

Según uno de los bomberos que trabaja en el área afectada por la actividad del volcán de Fuego, esta situación se compara con la tragedia en El Cambray, ocurrida en 2015.

Por Nancy Alvarez

Los cuerpos de socorro y elementos de diferentes instituciones llevan a cabo las labores de búsqueda y rescate en las comunidades afectadas por la erupción del volcán de Fuego. Hasta el momento, la cifra oficial de fallecidos es de 25.

Mynor Ruano, portavoz de los Bomberos Municipales, quien este domingo participaba en las acciones para apoyar a la población, explicó que la labor es bastante complicada, pues el flujo piroclástico aún está a temperaturas altas y esto ha provocado que mucha gente muera calcinada y algunas personas sufran quemaduras considerables.

Además de ello, aseguró que se mantiene la alerta de erupción y la presencia de lluvia, lo cual complica aún más las acciones.

El socorrista manifestó que se tiene conocimiento que aún hay personas soterradas, incluyendo varios niños. “Continuaremos con el principal objetivo, que es salvar vidas, y después con la extracción de cadáveres”, dijo.

 

Similar a El Cambray

Ruano resaltó la importancia de las acciones de búsqueda que se desarrollan. “Estas horas son cruciales, son las primordiales, la hora de la vida en donde se pueda rescatar a personas afectadas”, manifestó.

Asimismo, aseguró que la situación es similar a la tragedia ocurrida en El Cambray II, Santa Catarina Pinula, Guatemala, en donde el 1 de octubre de 2015 se registró un alud que cobró la vida de casi 200 personas y dejó a decenas desaparecidas.

El socorrista indicó que es lamentable tener que trabajar bajo esas circunstancias, “a ciegas”, pues aún se desconoce el número de personas desaparecidas.

“No hay un dato oficial, el gobernador se presentó a este lugar (aldea El Rodeo, Escuintla) e indicaba que había aldeas que habían desaparecido, así como fincas; sin embargo, no tenemos ningún número cuantificado. Me atrevo a decir que esta situación está igual de complicada que la ocurrida en El Cambray”, manifestó el entrevistado.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó que la cifra de personas afectadas por la erupción del volcán de Fuego asciende a 1.7 millones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo