Baldizón conocerá este miércoles si le otorgarán asilo político en EE. UU.

El político guatemalteco es señalado en el caso Odebrecht.

Por Nancy Alvarez

El excandidato presidencial del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, podría conocer hoy si una corte migratoria le otorga asilo político en Estados Unidos.

El político guatemalteco está sindicado en el caso Odebrecht, ya que supuestamente habría recibido parte de los fondos pagados por la constructora brasileña como soborno a cambio de obtener proyectos carreteros en el país.

Baldizón se encuentra recluido en el Centro Krome, de Miami, Florida, desde el pasado 21 de enero tras ser detenido por autoridades estadounidenses por haber ingresado a ese territorio con documentos migratorios vencidos.

Ya ha asistido a por lo menos dos audiencias con jueces migratorios como parte del proceso para solicitar su permanencia en EE. UU.

#NACIONALESLa Fiscalía informó que el ex candidato presidencial fue detenido en Miami, y será acusado en el caso “Odebrecht”.

Posted by Publinews Guatemala on Sunday, January 21, 2018

Señalamientos

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la empresa Odebrecht habría pagado sobornos por al menos 17.9 millones de dólares a funcionarios guatemaltecos.

Las pesquisas detallan que el encargado de coordinar y negociar los cobros ilegales era Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia por dos casos de corrupción.

Sinibaldi habría ordenado que se destinaran 3 millones de dólares de los sobornos a Baldizón. En las audiencias que se han realizado con relación a este caso, los testigos han mencionado que el expresidenciable hacía movimientos de dinero a nivel internacional.

Por este caso hay cuatro personas ligadas a proceso penal por diferentes delitos, entre estos, lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y falsedad ideológica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo