VIDEO. Las primeras palabras de López Obrador tras ganar las elecciones en México

Tras obtener una histórica victoria en los comicios celebrados el domingo, AMLO, como es conocido entre los mexicanos, pronunció su primer discurso como presidente electo.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

"El nuevo proyecto de nación buscará establecer una auténtica democracia, no apostamos a construir una dictadura abierta ni encubierta", dijo Andrés Manuel López Obrador, de 64 años, en su primer mensaje tras ganar las elecciones en México 2018.

El veterano izquierdista demostró que "la tercera es la vencida", y en su tercer intento por alcanzar la silla presidencial, se quedó con el triunfo.

Durante su discurso, hizo énfasis en la que quizás sea una de sus promesas más importantes: en su gobierno se respetará la libertad empresarial, que no actuará de manera arbitraria "ni habrá confiscación o expropiación de bienes".

"Los cambios serán profundos pero se darán con apego al orden legal establecido (…). En materia económica se respetará la autonomía del Banco de México, el nuevo gobierno mantendrá una disciplina financiera y fiscal".

Discurso de Andrés Manuel López Obrador Andrés Manuel López Obrador. Foto: AFP

AMLO dijo, sin embargo, que bajo su gobierno se revisarán los millonarios contratos acordados con empresas privadas tras la reforma energética, para "prevenir actos de corrupción o ilegalidad".

El ahora presidente electo también tuvo un mensaje para Estados Unidos, en momentos en que la relación entre ambos países está en su nivel más bajo en décadas, tras la llegada a la presidencia de Donald Trump.

"Con el gobierno de Estados Unidos buscaremos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo, siempre fincada en el respeto mutuo y en la defensa de nuestro paisanos que viven y trabajan honradamente en ese país".

En su mensaje, no obstante, López Obrador no se refirió al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que renegocian Estados Unidos, México y Canadá por exigencia de Trump.

Criticó, por otro lado, el operativo militar lanzado en diciembre de 2006 para combatir a los carteles de las drogas, que resultó ser una "estrategia fallida".

Andrés Manuel López Obrador Foto: AFP

Por último, López Obrador se comprometió a "no traicionar la confianza" que depositaron en él millones de mexicanos al elegirlo como el sucesor de Enrique Peña Nieto.

"Reitero el compromiso de no traicionar la confianza que han depositado en mí millones de mexicanos. Voy a gobernar con rectitud y justicia. No les fallaré porque mantengo ideales y principios que es lo que estimo más importante en mi vida. Pero, también, confieso que tengo una ambición legítima: quiero pasar a la historia como un buen Presidente de México. Deseo con toda mi alma poner en alto la grandeza de nuestra patria, ayudar a construir una sociedad mejor y conseguir la dicha y la felicidad de todos los mexicanos".

El izquierdista terminó su discurso con el tradicional "¡Viva México!".

Video: AFP

Además de elegir presidente, los mexicanos también estaban convocados a votar gobernadores, alcaldes, senadores y diputados locales y federales, entre los más de 18 mil puestos en disputa.

Video: AFP

Mira más fotos en la galería:

Lee también:

México se inclina por la izquierda con López Obrador

Izquierdista Sheinbaum, primera mujer electa a alcaldía de Ciudad de México

Casillas especiales, el "pelo en la sopa" en las elecciones mexicanas

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo