Izquierdista López Obrador gana con amplia ventaja presidencial de México

Aún con solamente datos preliminares (encuestas a boca de urna), José Antonio Meade Kuribreña, el candidato presidencial por la coalición "Todos por México", conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), reconoció su derrota ante AMLO mediante un video difundido a través de sus redes sociales.

Por AFP

Andrés Manuel López Obrador, candidato de una coalición encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), obtuvo más de 40% de los votos este domingo, según tres encuestas a boca de urnas, con lo que se convertirá así en el primer presidente de izquierda en la historia de México.

La encuesta de Consulta Mitofsky coloca a López Obrador con entre 43% y 49% de los votos, el diario El Financiero le da 49% y el Gabinete de Comunicación Estratégica 43,2%, más de 20 puntos sobre el segundo en liza, Ricardo Anaya, de una coalición de derecha e izquierdas. José Antonio Medade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), estaría en un lejano tercero.

Mensaje de AMLO

Durante su discurso en un hotel de la Ciudad de México, agradeció a sus seguidores y a quienes votaron por él, así como a los otros candidatos que compitieron en esta justa electoral.

Pero también fue enfático en que la atención a los pobres siempre será primero.

La coalición izquierdista encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, conseguía al menos cinco de las nueve gobernaciones, incluida Ciudad de México, en disputa en las elecciones generales de este domingo.

Según las encuestas de boca de urna realizadas por la firma Mitofsky y difundidas por la cadena Televisa, Morena triunfa por una amplia ventaja en Ciudad de México, Veracruz (este), Morelos (centro), Chiapas y Tabasco (sur), estado natal de López Obrador.

De confirmarse esta tendencia, Morena aparece con fuerza en el mapa político mexicano pues hasta ahora no había conseguido ganar una gobernatura de los 32 estados, que se reparten sobre todo el conservador el oficialista Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional (PAN), en alianza con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Meade reconoce derrota

Aún con solamente datos preliminares (encuestas a boca de urna), José Antonio Meade Kuribreña, el candidato presidencial por la coalición "Todos por México", conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), reconoció su derrota ante AMLO mediante un video difundido a través de sus redes sociales.

“Hoy toca a la ciudadanía tomar las decisiones y ya lo han hecho. Gracias a todos los mexicanos que participaron en esta jornada electoral.

“Él (López Obrador) tendrá la responsabilidad de conducir el poder Ejecutivo y por el bien de México, le deseo el mayor de los éxitos”, dijo.

 

"El Bronco" agradece votos

Por su parte, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, "el Bronco", candidato independiente a la presidencia y gobernador del estado de Nuevo León, también se dirigió a sus correligionarios y agradeció a quienes votaron por él.

No termina aquí la lucha, hay que seguir empujando para sacar a los partidos del poder. Hoy los mexicanos tienen un resultado y nos toca apoyar el que ganó las elecciones", dijo el candidato conocido como "El Bronco".

"No hay todavía resultados, yo voy a esperar a mañana", dijo Rodríguez en cuanto a si ya daba por oficial el triunfo de AMLO.

Anaya también "reconoce" triunfo de AMLO

Ricardo Anaya Cortés, candidato por la coalición "Por México al Frente", integrada por el PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), también felicitó a López Obrador por su triunfo. Indicó que le llamó por teléfono para extenderle sus congratulaciones.

Por supuesto, también agradeció a quienes emitieron su voto a favor de él.

Sin embargo, también dijo que "el gobierno usó facciosamiente a la PGR para manchar mi campaña", aunque no se refirió a un tema en particular.

Anaya era el candidato que hacía el mayor frente a AMLO y siempre se expresó con contundencia en su contra en los debates presidenciales.

Análisis | José Lebeña, director de Publinews México.

La victoria de Andrés Manuel López Obrador simboliza el hartazgo de la sociedad mexicana y representa la diversidad del país. Este triunfo termina con una era bipartidista en la Presidencia y, en especial con la del PRI, luego de un gobierno en el que la corrupción y las presiones a los medios de comunicación protagonizaron los mayores escándalos de Enrique Peña Nieto en Los Pinos. Con el triunfo del tabasqueño llega al poder la izquierda en una jornada histórica para el país.

Luego de tres meses de campaña, el candidato oficialista del PRI sufrió una de las derrotas más estrepitosas. Pero Morena —partido de López Obrador— además logró convertirse en el puntero en estados como Tabasco, Chiapas y en la misma capital del país.

Finalmente y con los primeros datos en la mano, López Obrador hubiera ganado los comicios con más del 45% de los votos, gracias a su promesa de dar a México una nueva oportunidad acabando con la corrupción en todos los estamentos. Sin embargo, ahora AMLO tendrá dos grandes retos, que es renegociar con Trump el Tratado de Libre Comercio y revisar las reformas estructurales aprobadas por Enrique Peña Nieto, el presidente de la República más impopular de los últimos 30 años.

Aún así, la historia de México ya dio un giro y a todos los ciudadanos les toca cumplir su parte que es exigir que no caiga en la inercia de otros gobiernos de izquierda fallidos.

López Obrador deberá cumplir no sólo con los postulados contra la corrupción, sino de hablar con todos los actores de la sociedad como partidos políticos, empresarios y medios de comunicación.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo