Noticias

Guatemala presenta su candidatura para incorporarse al Centro de Desarrollo de la OCDE

Guatemala presentó este lunes su candidatura para incorporarse al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), un foro que apoya en el intercambio de la información entre los países miembros de la Ocde y las economías en desarrollo.

En su cuenta de la red social Twitter, el gobierno dio a conocer que “la solicitud forma parte de las acciones que impulsa el gobierno del presidente Jimmy Morales para promover políticas públicas que abran nuevas oportunidades en educación, gobierno abierto y transparencia fiscal”.

De igual forma, indicó que el proceso es coordinado por el ministro de Economía, Acisclo Valladares.

Recomendados

En su sitio web, el Centro de Desarrollo explica que se dedica a ayudar a los países “en desarrollo y las economías emergentes a encontrar soluciones políticas innovadoras para promover el crecimiento sostenible, reducir la pobreza y las desigualdades, y mejorar la vida de las personas”.

Actualmente son 27 países miembros de la Ocde y otros 25 que no son miembros participan en el centro, que según la página web, “facilitan un diálogo de políticas entre gobiernos, involucrando actores públicos, privados y filantrópicos”.

Objetivo de Gobierno

Una nota de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) cita que la incorporación de Guatemala al Centro de Desarrollo es un objetivo que Morales planteó desde junio de 2017, cuando realizó una gira de trabajo en Francia.

En esa ocasión, el mandatario se reunió con su homólogo de ese país, Emmanuel Macron, y el secretario general de la Ocde, Ángel Gurría. Y, en conferencia de prensa tras finalizar ese encuentro, aseguró que Guatemala “se ha comprometido en luchar contra el terrorismo, el narcotráfico y todas las amenazas emergentes”.

De igual forma dio a conocer que tenía programado entregar ante la Ocde el acuerdo aprobado en su país para la adhesión a la Convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal y que pediría la adhesión de Guatemala al Centro de Desarrollo.

“El ingreso del país en ese foro representa un gran paso para apoyar la agenda de desarrollo humano, crecimiento económico y social”, expuso en esa ocasión el entonces portavoz presidencial Heinz Hiemann.

El viaje de Morales el año pasado a Francia se dio para participar como invitado por la Ocde para exponer sobre los avances y resultados de Guatemala en la iniciativa de Gobierno Abierto, una herramienta implementada por la actual administración como mecanismo de participación ciudadana y transparencia, cita la publicación de AGN.

Tags

Lo Último


Te recomendamos