Noticias

Exintendente de Aduanas paga fianza y recibe arresto domiciliario

Tras casi tres años de permanecer en prisión preventiva, a Claudia Méndez, quien es procesada en el caso La Línea, se le otorgó la medida sustitutiva.

La exintendente de Aduanas, Claudia Méndez, sindicada en el caso La Línea, ya goza de arresto domiciliario tras pagar la fianza de Q100 mil que se le fijó. Hoy, en la audiencia de continuación del debate oral y público, en el Juzgado de Mayor Riesgo B, se presentó sin custodia de elementos penitenciarios.

Méndez fue beneficiada con la medida sustitutiva la semana pasada, al igual que otros tres procesados por este caso. Esto le permitió dejar la prisión, en donde se encontraba desde septiembre de 2015, cuando fue capturada por supuestamente estar vinculada con una estructura de defraudación aduanera.

A la exintendente se le fijó la referida caución económica, mientras que a Julio Estuardo González, Q200 mil; y a Gustavo Peña y Obdulio Barrios, Q50 mil. En tanto, a cuatro personas más, incluido el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, se les negó la petición de medida sustitutiva.

Recomendados

Méndez fue enviada a juicio en octubre del año pasado por los delitos de cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera.

Según investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), esta persona habría recibido un cinco por ciento de los sobornos cobrados por la organización criminal.

El caso

Además de Méndez, el juez Miguel Ángel Gálvez envió a debate a otras 27 personas sindicadas en el caso La Línea, entre ellas los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, supuestos cabecillas de la organización criminal.

El juicio lo conocerá el Tribunal de Mayor Riesgo del Grupo B, pero aún no hay una fecha establecida para que dé inicio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos