Otorgan arresto domiciliario a Claudia Méndez y otros sindicados en el caso La Línea

Por Jerson Ramos

La exintendente de Aduanas, Claudia Méndez, y otros tres sindicados en el caso La Línea fueron beneficiados este jueves con arresto domiciliario por resolución del Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo del juez suplente Fredy Leonardo. A otros tres procesados se les rechazó la solicitud de medida sustitutiva.

El togado, quien está temporalmente al frente del Juzgado porque a su titular, Miguel Ángel Gálvez, se le otorgó una licencia, consideró que no existe peligro fuga o de obstaculización para la averiguación de la verdad, por lo cual determinó que Méndez podría permanecer bajo esta medida.

La exfuncionaria deberá pagar una fianza de Q100 mil para recuperar su libertad.

Las otras personas beneficiadas con arresto domiciliario son Julio Estuardo González, Gustavo Peña y Obdulio Barrios. Al primero de ellos se le fijó una caución de Q200 mil, y a los otros dos de Q50 mil.

En tanto, a Byron Izquierdo, Carlos Muñoz y Karla Mireya España, quienes también buscaban que se les modificaran las medidas de coerción, se les rechazó la petición y deberán permanecer en prisión preventiva.

Señalamientos

La exintendente fue enviada a juicio en octubre del año pasado por los delitos de cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera.

Méndez fue capturada el 14 de septiembre de 2015, por su presunta vinculación con la estructura interna de la red de defraudación aduanera “La Línea”, liderada supuestamente por el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, también en prisión.

Según investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), esta persona habría recibido un cinco por ciento de los sobornos cobrados por la organización criminal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo