Noticias

CIDH pide información a EE.UU. por la separación de familias en frontera sur

Cinco países, entre ellos Guatemala, pidieron al a CIDH que interviniera en la crisis migratoria que se vive en Estados Unidos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a Estados Unidos información sobre la separación de familias de inmigrantes ilegales.

Se busca determinar cuál ha sido el tratamiento que se le a dado en territorio estadounidense a los niños, niñas y adolescentes que fueron separados de sus padres.

Además, se plantea conocer si se desarrollan mecanismos legales para reunificar a los grupos familiares que fueron separados.

Recomendados

En una nota de prensa, la Procuraduría de los Derechos Humanos informó que los requerimientos de la CIDH correspondían a peticiones en conjunto realizadas por varias entidades.

Se detalló que las organizaciones solicitantes son originarias de Guatemala, Honduras, México, Ecuador y Colombia.

La nota señala:

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó el 22 de junio al gobierno de los Estados Unidos de América información sobre la localización y el tratamiento que se ha dado a niñas, niños y adolescentes migrantes separados de sus familias, de igual forma requirió información sobre procesos de reunificación que implementará para reunirlos nuevamente con sus familiares".

Además, la oficina del magistrado de Conciencia señala que el interés de acudir a la referida corte internacional consiste en que se decreten medidas de protección para las familias de migrantes que ingresaron de manera irregular a la unión americana.

Con las medidas cautelares que podría emitir la CIDH se evitaría que los menores de edad sigan siendo separados de sus padres.

"El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, saluda el requerimiento de información de la CIDH y reitera la total disposición de apoyar y proveer la información necesaria respecto a la situación de las familias migrantes en los Estados Unidos de América".

Familias son separadas

Durante varios meses la Patrulla Fronteriza de EE.UU. intensificó las acciones para evitar el ingreso de migrantes indocumentados a la unión americana.

Parte de las medidas emprendidas consistieron en separar a los menores de edad de sus padres, a quienes trasladaron a diferentes centros de detención.

También puedes leer: De esto habló Jimmy Morales con periodistas en República Dominicana

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos